dengue en oaxaca
Perla Woolrich acusa de “actitud criminal” al gobierno oaxaqueño por muertes de dengue
Pese a que en diferentes localidades se han reportado muertes por el dengue, el gobierno del estado sostiene que no tiene defunciones confirmadas.OAXACA, Oax. (apro).- El director de Prevención y Promoción de Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca, Ignacio Zárate Blas, reconoció que Oaxaca se ha colocado entre los cinco estados con un mayor número de casos de dengue, ya que hasta en la semana epidemiológica 23 la cifra incrementó en un 304 por ciento más en comparación con el 2023.
Y en la semana epidemiológica número 24 se registraron 167 casos nuevos de la enfermedad con los que suman 563 pacientes confirmados de los cuales 191 corresponden a Dengue No Grave (DNG); 337 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 35 a Dengue Grave (DG).
Pese a que en diferentes localidades se han reportado muertes por el dengue, el gobierno del estado sostiene que no tiene defunciones confirmadas. La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich Fernández, calificó de “sangrienta y mortal” la primavera oaxaqueña del gobernador Salomón Jara Cruz por mantener una “actitud criminal” ante el incremento de casos y muertes por el dengue.
La panista asegura que en escuelas, hospitales y localidades hay muertes por este padecimiento, “lo que pasa es que veo una actitud criminal, no les interesan los muertos, es una realidad. El gobierno es duro en ese aspecto, pero es muy cómodo en sacar dinero”.
Considera preocupante que en 2023 el gobierno morenista de Salomón Jara utilizó liquido caduco para fumigar y aquí están las consecuencias, entonces, “yo acusaría al gobernador de irresponsable, de inepto, de criminal porque no le da la importancia al grave problema del dengue”.
Y mencionó que invertir 60 millones de pesos en insecticidas, combustibles y equipos de nebulización, es muy poco cuando “han gastado miles de millones de pesos y se han robado entre la familia del gobernador. Sigamos con esta primavera sangrienta y mortal hasta que el cuerpo aguante”.
La realidad, dijo es que “en los hospitales ni siquiera tienen paracetamol, vi una situación deplorable de gente esperando ser atendida y que se morían por no tener dinero”. Refieren que en las 545 escuelas que existen en Oaxaca de Juárez en todas hay uno o dos casos de dengue.
Citaron como ejemplo la secundaria técnica de Cuilapan, donde en cada grupo hay un alumno con esta enfermedad, en la capital la escuela secundaria Moisés Sáenz 6 grupos en cada grado hay dos jóvenes enfermos.
Lo peor es que las familias no encuentran a donde canalizar a la mayoría que está yendo a hospitales privados, pero están saturados. Lo que estamos viendo es un grave problema de salud pública donde la mayoría de las familias tiene que costear sus medicamentos o tratamientos.