Michoacán
Escalan las protestas de elementos de la Guardia Civil de Michoacán
La protesta para exigir el reintegro de un bono subió de nivel para pedir mejores condiciones de trabajo, equipo adecuado y la renuncia de mandos militares de la corporación.MORELIA, Mich. (apro).- Lo que empezó el martes pasado como una protesta de miembros de la Guardia Civil de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), por el descuento injustificado de un bono de viáticos y riesgos laborales, escaló y se convirtió este viernes en un plantón indefinido con la exigencia de aumento salarial, mejores condiciones de trabajo y la renuncia de las mandos militares de la corporación, incluido su titular, el general José Alfredo Ortega Reyes.
Las manifestaciones incluyen la toma de las instalaciones de la SSP y el bloqueo del periférico Paseo de la República a la altura de la sede de la Secretaría, donde fueron colocados toldos, además de que las movilizaciones ya se extendieron hacia los municipios de Uruapan y Paracho.
La diputada local Margarita López Pérez, quien desde el principio de las protestas ha apoyado a los elementos inconformes, señaló que a pesar de que ya se han instalado mesas de negociaciones, el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla no cumplió el compromiso de reintegrar a los policías los montos económicos descontados del bono, que originalmente consta de 5 mil 500 pesos mensuales, pero a algunos les habían llegado únicamente 4 mil y a otros 3 mil 500 pesos o menos.
Presidenta de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso del estado, López Pérez dijo en entrevista con Proceso que el gobierno estatal no justificó ni explicó formalmente el motivo del descuento realizado a los más de 6 mil 900 policías, pero que de manera extraoficial a algunos de ellos les dijeron que se hizo para apoyar la campaña electoral de Morena.
A través de un comunicado difundido la tarde de este viernes, la SSP aseguró que ya había realizado en su totalidad la dispersión del bono adeudado al personal operativo, “en atención a uno de los acuerdos establecidos en una mesa de trabajo entre autoridades del Gobierno del Estado y policías de la Guardia Civil y la diputada Margarita López Pérez, el pasado miércoles”.
La corporación precisó que “en este momento se está cubriendo al cien por ciento el saldo pendiente que se tenía con algunos agentes estatales a quienes no se les había reflejado por completo el monto de dicha compensación”.
A la vez, la SSP indicó que mediante sus diversas áreas “continúa con la atención a las demandas particulares que fueron presentadas en días pasados por los manifestantes, a fin de dar una solución y llevar a cabo el debido proceso”, al tiempo que refirió que “se encuentran las puertas abiertas para recibir solicitudes que abonen al bienestar del personal”.
Sin embargo, la diputada Margarita López señaló que es falso que todos los policías hayan recibido el pago faltante del bono, como se había comprometido la SSP desde el miércoles, además de que no se ha cumplido el resto de las demandas planteadas por los agentes.
Denunció que los elementos de la Guardia Civil del estado se encuentran laborando en condiciones de vulnerabilidad, pues padecen deficientes en cuestiones de armamento, proyectiles, así como dotación de uniformes y combustible para las patrullas
A lo anterior, dijo la legisladora, se suma el hecho de que los agentes no han recibido incremento salarial desde hace nueve años.
Además, indicó que las autoridades han tomado represalias contra algunos de los participantes en las protestas, como es el caso de policías de la Meseta Purépecha que acudieron a solicitar a la mesa de negociaciones más armas y mejores condiciones de trabajo, pero como respuesta al día siguiente fueron visitados por mandos de la SSP, quienes los amenazaron con reubicarlos en el municipio de Apatzingán.
Hasta el momento, refirió López Pérez, como consecuencia de haber participado en el movimiento, han sido despedidos seis elementos.
“Desde hace muchos años, los elementos policiacos de Michoacán han sufrido muchas injusticias en la corporación, por miedo a las represalias, porque nadie les ayudaba a alzar la voz, pero ahorita la gente ya perdió el miedo y están subiendo a las redes sociales la situación que han estado viviendo”, agregó Margarita López.
La legisladora del PVEM expuso que los policías “están pidiendo principalmente la renuncia del secretario de Seguridad Pública y de todos los mandos militares, porque los policías son policías, están capacitados para ser policías, no para andar marchando en el cerro como militares”.
Así también, puntualizó, “están exigiendo el aumento de su sueldo de manera inmediata, no dentro de unos meses o en el 2025, porque recursos sí hay; también demandan la reinstalación inmediata de personal que han despedido de manera injustificada, que les garanticen la entrega de todas las herramientas de trabajo, empezando por los uniformes suficientes, sus chalecos, cascos, armamento, cargadores, municiones, botas y todo lo necesario, no podemos permitir que les sigan dando atole con el dedo”.
Por otra parte, mediante un comunicado, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) llamó este viernes a las autoridades de seguridad a dar solución definitiva al conflicto.
La organización patronal mencionó que los bloqueos que han llevado a cabo elementos de la Guardia Civil afectan al sector industrial de la entidad, causando pérdidas económicas y poniendo en riesgo de paro técnico a diversas empresas.
“El transporte de carga solo puede circular por determinadas vialidades con base en permisos y autorizaciones, de tal forma que, si se bloquea todo el libramiento, simplemente no pasa, por tanto, las operaciones logísticas se ven seriamente afectadas”, expuso.