Coyomeapan
A dos años, sin justicia para tres indígenas asesinados en Coyomeapan
El 9 de mayo de 2022, un grupo de alrededor de 20 pobladores se trasladaban en una camioneta a la altura del paraje Cobatzalco, municipio de Zoquitlán, cuando fueron emboscados por policías estatales y presuntos guardias blancas, que iban uniformados.PUEBLA, Pue., (apro).- A dos años de que policías estatales asesinaron a tres pobladores indígenas del municipio de Coyomeapan, entre ellos a un menor de edad, el caso se mantiene impune pues no se ha castigado a quienes ordenaron esta represión, advirtió la activista Claudia Martínez.
La directora del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas señaló que, aunque el hecho fue calificado como una ejecución extrajudicial por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y que hubo una recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hasta ahora no hay justicia para las víctimas de Coyomeapan.
El 9 de mayo de 2022, un grupo de alrededor de 20 pobladores se trasladaban en una camioneta a la altura del paraje Cobatzalco, municipio de Zoquitlán, cuando fueron emboscados por policías estatales y presuntos guardias blancas, que iban uniformados.
En estos hechos resultaron muertos los pobladores Marcelo Carrera, Téofilo Barrera y Omar Herrera, este último de 14 años de edad, además de que otros nueve habitantes fueron heridos.
Hasta ahora sólo nueve policías fueron encarcelados por este ataque, no obstante, los pobladores acusan que los autores intelectuales fueron los hermanos David y Araceli Celestino Rosas, así como al esposo de esta, el presidente municipal con licencia, Rodolfo García.