Edomex
Van 203 medidas de protección a candidatos en Edomex; 170 son locales
El fiscal de justicia José Luis Cervantes indicó que a la fecha se han iniciado 135 investigaciones por presuntos delitos electorales y 224 por posibles hechos constitutivos de delitos en el contexto electoral.TOLUCA, Edomex. (apro).- En lo que va del proceso electoral, se han otorgado 203 medidas de protección a candidatos en el Estado de México, 170 de ellas se encuentran relacionadas con la contienda local, precisó Horacio Duarte, secretario general de Gobierno.
El funcionario estatal detalló que la Guardia Nacional se encarga de la custodia de los candidatos federales, a los que se les han otorgado 30 medidas; 167 corren a cargo de la Policía del Estado de México y en seis se encuentran asignadas corporaciones policiacas municipales.
Indicó que en 32 casos se ha materializado la violencia política con acciones; concretamente se han registrado 14 amenazas, 13 eventos de atentado o agresión a candidatos y 5 retenciones.
En tanto, el secretario de Seguridad, Andrés Andrade, expuso que en el ámbito estatal se han concedido 170 medidas de protección a candidatos en 76 de 125 municipios. Es decir, en casi dos terceras partes de los municipios mexiquenses algún candidato se ha sentido inseguro, al grado de optar por la petición de seguridad.
Sólo 35 casos son considerados por las autoridades de alto riesgo, 24 son de riesgo medio y 111 de bajo riesgo. Las mujeres han solicitado 81 medidas de protección, y 89 los hombres.
Por candidatura, 108 de los candidatos custodiados compiten por una alcaldía, 15 de ellos van por la reelección; 14 quieren ser diputados (11 locales y 3 federales), 39 van para regidores y 9 para síndicos.
Por su parte, el fiscal de justicia José Luis Cervantes indicó que a la fecha se han iniciado 135 investigaciones por presuntos delitos electorales y 224 por posibles hechos constitutivos de delitos en el contexto electoral.
En ningún caso, afirmó, se ha presentado algún homicidio y ni siquiera tentativa de homicidio. Además, dijo, se indaga si algunos delitos de secuestro, privación de la libertad y extorsión tienen alguna connotación que pretende incidir sobre las preferencias electorales o la integridad de los actores políticos.
También se han presentado denuncias por ataques peligrosos por disparo de arma de fuego, lesiones con posibles connotaciones en el marco del proceso electoral, y delitos como robo con violencia, robo simple, y violencia política en razón de género.
Además, por denuncias falsas, amenazas o difamación; éstas últimas no son expresiones delictivas (no se encuentran tipificadas en el Código Penal del Estado de México), pero se reciben como denuncias de hechos.