San Luis Potosí
Internos del penal de La Pila arman motín para exigir la destitución del director
Según la SSPC, una de las situaciones que derivó en la protesta fue el decomiso de teléfonos celulares al interior del centro penitenciario, mismos que están prohibidos pero que continúan encontrándose entre los internos.SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., (apro).- Una protesta para exigir la destitución del director del Centro penitenciario de La Pila derivó en un motín por parte de internos de estas instalaciones, durante la tarde del jueves.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado confirmó lo ocurrido en el centro penitenciario, por acusaciones contra el director Arturo Cruz Andrade, quien es señalado de incurrir en malos tratos y de reprimir a las personas privadas de su libertad.
Videos que circularon entre usuarios en esta entidad muestran a internos caminando por el exterior de los dormitorios, algunos de ellos con palos y otros objetos en las manos.
“¡No queremos al director!”, “¡todo esto está pasando por culpa del director!”, gritan algunos de los internos grabados en estos videos, tomados aparentemente después de que se lanzaron gases lacrimógenos, mientras se muestran destrozos en una malla perimetral y en una caseta de vigilancia.
Al centro acudió el titular de la Secretaría de Seguridad, Guzmar Ángel González Castillo, para dialogar con los internos inconformes, para lo cual se integró una comisión a fin de que expusieran sus peticiones, señaló la dependencia en un comunicado.
Pero se reportó que elementos de esta instancia lanzaron gases lacrimógenos en el interior para controlar la protesta.
En el comunicado, se indica que los internos fueron dispersados y posteriormente reingresados a los dormitorios 1 y 3.
Según la SSPC, una de las situaciones que derivó en la protesta fue el decomiso de teléfonos celulares al interior del centro penitenciario, mismos que están prohibidos pero que continúan encontrándose entre los internos.
La dependencia asegura que no hay personas lesionadas por estos hechos.
Familiares de los internos acudieron al exterior de La Pila para conocer la situación, y se unieron a las voces de inconformidad con el director, mismo que fue nombrado a fines de marzo en este cargo, del que relevó a Roberto Hernández Rangel, después de otro motín en el que hubo internos muertos y heridos.