Nayarit
Revelan presuntos vínculos de alcaldesa de Bahía de Banderas con cártel inmobiliario en Nayarit
Pese a la investigación, la dirigencia de Mario Delgado, en Morena, avaló la postulación a la reelección de Mirtha Iliana Villalvazo en Bahía de Banderas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los presuntos vínculos entre la alcaldesa de Bahía de Banderas, Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, y un cártel inmobiliario en Nayarit, han puesto de cabeza la elección en esa entidad federativa.
A finales de febrero, el fiscal general de Justicia de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, hizo públicos detalles de un esquema de corrupción que habría involucrado a varias personas, incluyendo a Mirtha Iliana. Este esquema supuestamente operaba mediante la aprobación irregular de construcciones inmobiliarias en la zona, incluyendo fraccionamientos en Bahía de Banderas.
Conforme a la dicha investigación se otorgaron permisos para construcciones irregulares, como la edificación de pisos adicionales en terrenos sin los dictámenes ni las condiciones legales requeridas.
Como consecuencia de la dicha indagatoria, el pasado 24 de marzo, la Fiscalía de Nayarit emitió una orden de aprehensión contra Villalvazo Amaya por cargos que incluyen ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, fraccionamiento ilegal de inmuebles y enriquecimiento ilícito.
Justo hoy, la prensa nayarita ha dado a conocer que un amparo gestionado por Villavazo Amaya fue sobreseído en el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Tepic porque, al momento de la demanda de protección constitucional, la fiscalía no había iniciado diligencias, es decir, que el amparo se presentó y fue substanciado antes del 24 de marzo, cuando se dictaron diversas medidas ministeriales.
La investigación data de 2016 y quedó radicada en la Fiscalía estatal que acumula diversas denuncias contra la política. La orden refuerza las versiones sobre la presunta implicación de la alcaldesa en actividades ilícitas relacionadas con el otorgamiento irregular de permisos de construcción.
En el esquema identificado por la fiscalía nayarita, además de Villalvazo Amaya, otras exfuncionarias municiaples están implicadas en el escándalo, como es el caso de Cecilia Zareth Gutiérrez Quezada, quien fue encargada del despacho de la Dirección de Planeación Urbana en Bahía de Banderas; ya habría sido arrestada por cargos similares.
Además, Wendy Alejandra González Beltrán, secretaria de Desarrollo Urbano, y Eduardo Huerta Marcial, encargado del despacho.
La información se ha difundido profusamente desde antes del proceso electoral, sin embargo, la dirigencia de Mario Delgado, en Morena, avaló la postulación a la reelección de Villalvazo.