Autopista México-Puebla

Tras seis horas de bloquear la autopista México-Puebla, pobladores logran evitar “despojo” de agua

Desde las 11:30 horas de este día, los manifestantes colocaron llantas y piedras para impedir el paso de vehículos a la altura de la localidad de San Antonio Miahuacán, lo que generó horas de congestionamiento y caos en esta ruta que conecta a la Ciudad de México con Puebla y Veracruz.
viernes, 26 de abril de 2024 · 19:41

PUEBLA, Pue., (apro).- Tras bloquear por seis horas la autopista Puebla-México, en ambos sentidos, pobladores de los municipios de Coronango, Xoxtla y Tlaltengango, lograron que la Comisión Nacional del Agua (CNA) sellara un pozo para extracción de agua que era perforado en la empresa de paquetería Castores, pero que presumen serviría para suministrar del líquido a Puebla capital.

Desde las 11:30 horas de este día, los manifestantes colocaron llantas y piedras para impedir el paso de vehículos a la altura de la localidad de San Antonio Miahuacán, municipio de Coronango, lo que generó horas de congestionamiento y caos en esta ruta que conecta a la Ciudad de México con Puebla y Veracruz.

Los habitantes acusaron que el pozo de 200 metros que se perforaba en terrenos de empresa Castores, era realmente una “treta” para sustraer agua de esa región para suministrar a la ciudad de Puebla, luego de que, desde principios de año, los pobladores han impedido al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) incremente las perforaciones que ya tiene en operación en esa zona.

Según denuncian, el Soapap y la empresa Agua de Puebla, operadora del servicio en la zona metropolitana, pretendían incrementar de tres a cinco los pozos de extracción en el municipio de Xoxtla, pero los lugareños se organizaron e impidieron que eso ocurriera pues aseguran que ya enfrentan problemas de abasto para consumo y para actividades agropecuarias.

Luego descubrieron que en los terrenos de la empresa Castores, había grandes máquinas de perforación que excavaron más de 200 metros y colocaron tubería de cuatro pulgadas por lo que dieron por hecho que ese pozo no era para uso de la fletera, sino para conectar a la red de suministro de la ciudad Puebla y evadir así al movimiento opositor.

 Los pobladores mantuvieron cerrada la autopista y sólo la reabrieron hasta que representantes de la CNA acudieron al lugar para sellar el pozo de gran profundidad.

Cabe señalar que la empresa Agua de Puebla está ahora cotizando en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), donde ha ofrecido a sus tenedores de acciones que ampliará la red de servicio y su cartera de usuarios en los próximos años.

Comentarios