Zacatecas

Marchan y bloquean carretera por el secuestro de un profesor en Cuauhtémoc, Zacatecas

Maestros, alumnos y amigos del profesor José Rosario Urrutia Aguilar marcharon en Zacatecas capital y cerraron la carretera federal 45 para exigir su localización luego de que fuera secuestrado por hombres armados.
martes, 23 de abril de 2024 · 22:53

ZACATECAS, Zac. (apro).–  Maestros, alumnos y amigos del profesor José Rosario Urrutia Aguilar, privado ilegalmente de la libertad desde la madrugada del domingo, protestaron este martes con una marcha en la capital zacatecana y el cierre intermitente de la carretera federal 45 para exigir que sea localizado con vida.

En este segundo día de protestas, los maestros, alumnos y exalumnos del “Profe Chayo”, como es conocido, realizaron cierres intermitentes de la carretera federal 45 a la altura del municipio de Cuauhtémoc, ubicado a 53 kilómetros de la capital.

Otro grupo de habitantes de los municipios de Cuauhtémoc y Genaro Codina, mayoritariamente maestros, marcharon este martes en la capital zacatecana para exigir la localización con vida del padre de familia de 46 años, quién fue sacado con violencia el domingo de su domicilio por civiles armados.

La marcha comenzó al mediodía frente a las oficinas de la Secretaría de Educación estatal y recorrió el boulevard Eje Metropolitano y calles del Centro Histórico. “Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, “A buscar, a buscar a ese maestro rural”, gritaron los manifestantes durante la caminata que terminó con un mitin en el Congreso del estado.

Los diputados locales aprobaron un punto de acuerdo mediante el cual exhortan a la Secretaría de Seguridad Pública a “realizar todos los esfuerzos necesarios para que aparezca con vida” el profesor.

Desde la tribuna, la diputada por Nueva Alianza, Martha Elena Rodríguez Camarillo, denunció que en algunos municipios la delincuencia organizada exige a los maestros el pago de derecho de piso para poder impartir clases en las escuelas.

Los legisladores interrumpieron la sesión ordinaria para que una comisión saliera a atender a los manifestantes, quienes advierten que las protestas continuarán hasta que aparezca con vida el maestro José Rosario Urrutia Aguilar

Fiscalías de Zacatecas y Aguascalientes buscan al maestro

Por la tarde noche, personal de la Fiscalía de Justicia ofreció una conferencia de prensa en la que informó que, desde la mañana del domingo, cuando se reportó el plagio del maestro a la policía municipal de Cuauhtémoc, inició un operativo de búsqueda en campo y una carpeta de investigación en la que trabaja personal de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En el operativo en campo, detallaron, participan policías de investigación, policía estatal, militares, agentes de la Guardia Nacional y la Comisión Nacional Antisecuestros con el apoyo de drones y el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública.

Rodrigo Rosas Collazo, fiscal especializado en Búsqueda de Personas, informó que la Fiscalía zacatecana en conjunto con la Fiscalía de Justicia de Aguascalientes realizarán este miércoles diligencias de búsqueda en campo en la zona limítrofe de ambos estados.

“Ya tenemos gran parte del despliegue definido, qué rutas van a cubrir ellos, que rutas vamos a cubrir nosotros con la finalidad de traerle resultados no solo a esta familia sino a otras familias que también están esperando resultados”, dijo Rosas Collazo.

Los fiscales precisaron que la investigación por este caso se abrió por una privación ilegal de la libertad, pero actualmente es por desaparición.

Marco Antonio Burgos, fiscal especializado en Combate al Secuestro, reveló que la familia recibió llamadas telefónicas para pedirles dinero por la libertad del profesor, por lo que investigan a fin de determinar si fueron extorsiones o tienen una relación con los captores.

La fiscal especializada en Derechos Humanos, Berenice González, dijo que desde el primer momento se brinda atención y acompañamiento a la familia, con quien se mantiene comunicación constante. 

Comentarios