Fosas clandestinas
Hallan fosa clandestina con 11 cuerpos y osamentas en Jacona
La búsqueda fue realizada inicialmente por integrantes del colectivo Desaparecidos de la Costa y Feminicidios (Decofem), quienes al localizar los primeros indicios reportaron el hecho a la Fiscalía General del Estado (FGE).MORELIA, Mich. (apro).- Familiares de personas desaparecidas localizaron fosas clandestinas en un predio del municipio de Jacona, donde de acuerdo con las excavaciones realizadas hasta ahora fueron localizados once cuerpos y osamentas humanas.
La búsqueda fue realizada inicialmente por integrantes del colectivo Desaparecidos de la Costa y Feminicidios (Decofem), quienes al localizar los primeros indicios reportaron el hecho a la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyo personal se hizo cargo de las acciones de exhumación de los restos.
Según informes extraoficiales, los trabajos de búsqueda empezaron el viernes de la semana anterior y la primera fosa fue descubierta el pasado lunes, donde había dos cuerpos, al día siguiente fueron encontrados tres cadáveres más en otra fosa y este miércoles se sumaron los restos de seis personas más.
El sitio del hallazgo se encuentra en las inmediaciones del Cerro de la Cruz, en el área conocida como Tamándaro, en las cercanías de la colonia Nueva España, donde de acuerdo con testigos existen más sitios con posibles entierros clandestinos que aún no han sido explorados, por lo que la cifra de cuerpos localizados podría aumentar de manera considerable.
Este jueves 7 las excavaciones continuarán en un punto cercano, donde se presume la existencia de más fosas, algunas de las cuales se encuentran cubiertas con grandes piedras, pero se advierte la tierra removida.
Algunos de los cuerpos localizados hasta ahora se encuentran completos, otros incompletos porque habían quedado semienterrados, informó uno de los participantes en las labores de exhumación.
Hasta el momento, las autoridades estatales y la Fiscalía General del Estado no han ofrecido información oficial sobre este hallazgo.
En esa misma zona, en julio de 2021 fueron localizadas fosas clandestinas con quince cadáveres y restos óseos.
Hace unos días, a finales de febrero, colectivos de buscadoras localizaron en el municipio de Tarímbaro once cuerpos al interior de una fosa clandestina, siete hombres y cuatro mujeres.