Guanajuato
Incendio en la Sierra de Santa Rosa, Guanajuato, ya afectó 2 mil hectáreas
El Ayuntamiento de Guanajuato destinó 1.5 millones de pesos para contratar a vecinos de comunidades aledañas que ayuden a combatir el i ncendio que comenzó el domingo.GUANAJUATO, Gto. (apro).– Un incendio forestal en la Sierra de Santa Rosa, considerado el pulmón de Guanajuato, ha afectado más de 2 mil hectáreas en los últimos cuatro días y, a pesar de los esfuerzos, el fuego sigue extendiéndose por los fuertes vientos registrados en los últimos días.
Al declararse emergencia ecológica en el municipio, el Ayuntamiento aprobó hacer uso del fondo de 1.5 millones de pesos para contratar a vecinos de las comunidades aledañas para que ayuden a mitigar el fuego, que inició la tarde del domingo, aparentemente por una fogata que se salió de control a la altura de la comunidad Quinteros.
Hasta el último reporte de las autoridades municipales, 243 expertos trabajan para intentar apagar el fuego. Se incluye a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil estatal y municipal, los dos cuerpos de bomberos de Guanajuato capital, así como organizaciones sociales y vecinos voluntarios que conocen la zona.
Vecinos de la comunidad Rancho de en medio alertaron a las autoridades del fuego que provenía de unas cabañas que se rentan a turistas. Al llegar al lugar, determinaron que el fuego se inició por una fogata que se salió de control y arrasó con las tres cabañas localizadas en la zona, así como encinos y robles.
Desde el domingo por la tarde comenzaron con las tareas para apagar el incendio, pero se ha extendido en las últimas horas por los fuertes vientos.
En este sentido, el Ayuntamiento de Guanajuato sesionó de manera extraordinaria para hacer la declaratoria de Emergencia Ecológica y con ello poder disponer del fondo municipal que se tiene para este tipo de eventos.
El alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, explicó que se trata de 1.5 millones de pesos que se destinarán para el pago de jornales de 248 pesos, que representa el salario mínimo, a vecinos de las comunidades de la Sierra de Santa Rosa para que colaboren con los cuerpos de emergencia. Se plantea la contratación de hasta 180 personas, cada una con hasta 10 jornales.
Al estar en puerta los días santos, el alcalde propuso en el acuerdo que se le otorgan las facultades a la tesorera Irma Mandujano para que pueda hacer los ajustes presupuestales en caso de que se requieran más recursos durante los próximos días, y posteriormente solo informar al Ayuntamiento.
Es la segunda ocasión en menos de un año que en el municipio de Guanajuato se decreta emergencia ecológica. La primera ocasión fue en mayo pasado, cuando un incendio en el tiradero municipal se prolongó durante semanas y se destinaron más de 3 millones de pesos del municipio para hacer la intervención en el basurero, que no cumple con las normas ambientales.