Ataque con drones
Bombas lanzadas desde drones hacen huir a pobladores de cinco comunidades en Guerrero
En un recorrido, pobladores de la ranchería El Camarón, del municipio Petatlán, informaron que el sábado y domingo fueron lanzadas en la zona al menos 40 granadas explosivas desde el aire y bombas de fuego.CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Unas 40 bombas lanzadas desde drones durante el fin de semana han provocado el desplazamiento de pobladores de al menos cinco comunidades, daños en viviendas y la quema de 250 hectáreas de pastizales en Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero.
Los ataques, aseguraron, los padecen desde hace un año.
Por eso autoridades y pobladores exigieron al gobierno federal y del estado la instalación de cuatro bases militares en la ruta Santa Rosa de Lima-El Parotal y Ejido San Antonio Tejas.
Las comunidades pertenecen a los municipios de Técpan de Galeana, Petatlán y Coyuca de Catalán.
En un recorrido, pobladores de la ranchería El Camarón, del municipio Petatlán, informaron que el sábado y domingo fueron lanzadas en la zona al menos 40 granadas explosivas desde el aire y bombas de fuego.
Mostraron los daños en viviendas, una capilla y el incendio en pastizales que aún continuaban incendiándose.
En las viviendas había menores de edad cuando iniciaron los ataques la mañana del sábado.
Las comunidades y rancherías afectadas y cuya población tuvo que desplazarse de manera forzada son El Anono, El Limón, Casas Viejas, El Mameyal y la Finca.
Las fuentes registraron daños en 40 viviendas y la quema de 250 hectáreas de pastizales donde estuvo en riesgo de morir ganado bovino y caprino.
En la comunidad de Santa Rosa de Lima autoridades y decenas de pobladores amagaron con bloquear la carretera Acapulco - Zihuatanejo, pero al lugar llegó el director de gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, para tratar de controlar a los pobladores al comprometerse a analizar las peticiones de la población afectada.
El funcionario arribó en poco tiempo porque acompañaba a la gobernadora a una visita a Zihuatanejo a una hora del lugar. Fue acompañado de policías ministeriales, estatales y soldados del Ejército.
Esta es una región de Guerrero en la que organizaciones criminales y del narco tráfico no han llegado a una tregua.
Permanecen desde hace un año en conflicto armado La familia michoacana que quiere incursionar al territorio con presencia de los grupos regionales Los Arreola y Los Maldonado.