Oaxaca
Policías de Oaxaca detienen a dos mujeres por recoger leña en un cerro (Video)
Dos mujeres en condición de pobreza extrema fueron detenidas por recolectar leña para cocinar en San Pedro Ixtlahuaca, municipio conurbado de la capital de Oaxaca.OAXACA, Oax. (apro).- Dos mujeres en condiciones de pobreza extrema fueron sometidas, detenidas y esposadas solo por recolectar leña para ahorrarse unos centavos y darle de comer a sus hijos.
En un operativo que pocas veces se ve, las dos humildes mujeres fueron privadas de su libertad por unas cuantas horas.
Un video de tres minutos con 53 segundos que circuló en las redes sociales causó indignación entre los internautas porque revela el abuso de autoridad de las policías de vialidad y municipal de San Pedro Ixtlahuaca, municipio conurbado a la capital de Oaxaca.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 09:30 horas del pasado sábado 24 de febrero en las faldas del cerro de Monte Albán, cuando vecinos de la colonia Ojo de Agua denunciaron ante las autoridades de ese municipio afín a Morena que algunas personas estaban cortando leña.
Solo eran dos mujeres de precarias condiciones económicas que, con la ayuda de sus pequeños hijos, caminaron en el lomerío de Monte Albán para recoger leña. No sabían qué falta habían cometido. Su necesidad era mayor.
Apenas habían recolectado dos tercios de leña seca cuando llegaron los uniformados. Nadie opuso resistencia. No sabían qué delito habían cometido. Los policías sometieron a las dos mujeres y las esposaron mientras sus hijos comenzaron a llorar y a gritar
“Mamá, mami”, gritaba una niña en medio de un llanto desgarrador. Una mujer trató de consolarla al comentarle: “Ahorita la van a traer de regreso. Van a llegar a un acuerdo allá (en el palacio municipal) para que ya no suban (por más leña) más que nada”.
Esposadas con las manos atrás las subieron a la batea de la patrulla. Una mujer exclamaba: “¿Quién se va a llevar a mis hijos?” En su angustia, pidió que también los subieran para que no se quedaran solos. Ahí sí reaccionaron los uniformados para decirle que no se podía porque son menores de edad.
Aún sin comprender, la mujer pidió a su hija: “¡Avísale a tu papá!”, los pequeños no paraban de llorar.
La mujer no sabía por qué tanto alboroto, solo le preocupaban sus hijos y solo alcanzó a pedirle a una conocida: “Puede llevar a mis hijos a la casa”.
Alcalde justifica la detención: “Hay un acuerdo con el Comisariado Ejidal”
El presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Roberto Pérez Delgado, justificó que “los agentes policiales realizaron el traslado de las personas al palacio municipal conforme protocolo y con el debido apego a la ley, con el fin de notificarles que, debido a los acuerdos de la mesa de seguridad de este municipio, está prohibida la tala de árboles en la zona aledaña a esta colonia que se ubica en las faldas del Cerro de Monte Albán, siendo posteriormente trasladadas a su domicilio”.
Y agregó: “La autoridad municipal tiene un acuerdo con el Comisariado Ejidal, donde toda persona que sea sorprendida con leña seca o verde será puesta a disposición de las autoridades municipales. Esto luego de detectar la tala ilegal en las faldas de Monte Albán”.
Aunque este municipio se rige por el Sistema Normativo Indígena, la autoridad municipal es afín al partido Morena.
En redes sociales condenan la detención
Este hecho generó enojo en las redes sociales, en las que se expresaron comentarios como:
“No se vale lo que hicieron los policías porque esas personas yo creo que no tienen para comprar gas, es su única salida y los policías deberían estar cuidando las carreteras que suben a Monte Albán, ahí asaltan a las personas que suben a correr, ahí no están los policías.”
“Que poca de los polis, hay (sic) llevan el cuerpo del delito para que no haya duda, son ramas secas que ya cumplieron su ciclo biológico, no están talando ni es madera, cómo explicarles a los polis lo que están haciendo y generando en esos inocentes niños, el trauma escénico que quedará para el resto de sus vidas, ojalá los jefes de estos polis tengan un poco menos de cacumen y los dejen libres con su hidrocarburo bienestar.”
Y “según se observa el lugar y se deduce la pobreza de esas señoras indefensas, detenidas absurdamente por esas bestias policíacas, vieron una oportunidad en recoger leña para cocinar por no tener estufa de gas. Al subir a las señoras, con la poquita leña que portaban, a la batea caliente de esa camioneta para trasladarlas a una comandancia lejana, les complicaron su situación por el tiempo que tuvieron que emplear para caminar de regreso a sus casitas sin el producto de su esfuerzo; añadida la probabilidad de la multa que les hayan aplicado”.
“Si esas mismas irracionales con uniforme hubieran visto a unas encopetadas ricas transportando en una camionetota de lujo toda la leña para hacer la fogata de una fiesta, con toda seguridad, hasta las escoltarían para salir de la zona.
“¡Exigimos la destitución inmediata de esas bestias policíacas y del inservidor público imbécil que les ordena y solapa esas arbitrariedades!”.