Puebla
Se separa del cargo el presidente municipal de Coyomeapan, Puebla
Ello, luego de que por dos años y cuatro meses los pobladores no permitieron al edil ingresar a esa localidad para ejercer el cargo y que todo este tiempo habían pedido su destitución y que se nombrara un concejo municipal.PUEBLA, Pue. (apro).– Cuando faltan menos de ocho meses para que concluya su mandato, el presidente municipal petista de Coyomeapan, Rodolfo García López, se separó de su cargo supuestamente para abrir la posibilidad de que se lleven a cabo las elecciones en ese municipio.
Luego de que por dos años y cuatro meses los pobladores no permitieron al edil ingresar a esa localidad para ejercer el cargo y que todo este tiempo habían pedido su destitución y que se nombrara un concejo municipal, de manera voluntaria García López anunció este día que solicitará la licencia.
“Hoy me preocupa el proceso electoral que tenemos ya enfrente para el próximo 2 de junio y quiero que en mi municipio haya una elección libre, democrática, esto me lleva a que solicite al Congreso del Estado una separación de mi cargo en calidad de presidente municipal para que se lleve a cabo este proceso electoral de la mejor manera”, declaró el edil.
En su mensaje transmitido en redes sociales, García López estuvo acompañado de Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación del Estado, quien a su vez dijo que el gobierno de Puebla brindará las condiciones necesarias para que las elecciones del 2 de junio se desarrollen de manera libre y voluntaria en esa localidad, ubicada en la llamada Sierra Negra poblana.
Cabe señalar que apenas unos días antes, Aquino Limón había advertido sobre la posibilidad de que en ese municipio, uno de los más marginados de Puebla, se suspendieran las elecciones del 2 de junio, pues aún no se habían instalado los órganos electorales.
Esta semana, los pobladores informaron que ya permitieron el paso a los funcionarios electorales para que se dé inicio al proceso electoral, sin embargo, hasta este viernes no han quitado los filtros que colocaron desde el 15 de octubre de 2021 para impedir el paso de García López, a quien ubican como parte del cacicazgo de los hermanos David y Araceli Celestino Rosas.
Consultados por Proceso, algunos pobladores manifestaron su temor que los Celestino Rosas pretendan intervenir en los comicios para imponer a uno de sus incondicionales y los comicios deriven en hechos de violencia.
Los integrantes de la Unidad por Coyomeapan acusan que hasta ahora la mayoría de los planteamientos que hicieron al gobierno estatal no han sido atendidos, pues no es sólo que el edil pida licencia, sino que se investiguen las corruptelas que cometieron durante los 14 años que estuvieron al frente del gobierno municipal.
También han reclamado que se cierren las carpetas de investigación donde se giraron 23 órdenes de aprehensión contra los participantes de este movimiento y que se menciona a más de 3 mil de los pobladores, así como que se investigue a los autores intelectuales del asesinato de tres indígenas nahuas cometido el 9 de mayo de 2022 en una emboscada que tendieron policías estatales.