Familiares de personas desaparecidas
Continúa toma de instalaciones de la CEAIV, exigen renuncia de su titular
Una de las peticiones que hacen las organizaciones inconformes es que Arturo García, titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, renuncie, pues a casi un año de su llegada no ha resuelto solicitudes de personas agraviadas.GUADALAJARA, Jal. (apro).- Hace poco más de un mes que integrantes de siete organizaciones de personas desaparecidas tomaron las instalaciones de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) para exigir que se destituya a su titular por cometer presuntas irregularidades y omisiones, sin embargo aún no son atendidas.
Leticia Pinzón, líder del colectivo En Búsqueda de Verdad y Justicia refiere que al inicio de la manifestación se tuvo una reunión con el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, quien se comprometió a reunirse con ellas en una semana para “arreglar el asunto”, pero incumplió.
En ese mismo encuentro estuvieron la secretaria general de Gobierno, Rocío Esther González; el fiscal estatal, Petronilo Díaz Ponce, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Nayarit, Carlos Prieto, quienes tampoco se han vuelto a acercar.
Una de las peticiones que hacen las organizaciones inconformes es que Arturo García, titular de la CEAIV renuncie al cargo, pues a casi un año de su llegada no ha resuelto solicitudes de personas agraviadas.
También Leticia Pinzón señala que a partir de octubre se acordó dar un apoyo a familiares de desaparecidos, de mil 800 pesos, pero sólo se otorgó a unos cuantos, pese a que todos se inscribieron.
Otra irregularidad es que la CEAIV pagó un servicio funerario a Rosa María Jara, vocera del colectivo Por Nuestros Corazones, “cuando ella ya recibió apoyo de la Federación y no tendrían por qué volverle a pagar, precisamente ese gasto se le debe dar a otras familias”, se queja Leticia.
Añade que solicitaron a la Auditoría Superior de Nayarit revisar los gastos del CEAIV “y nos dicen que si les llevamos una prueba, procede, cuando es su trabajo investigar”.
Dentro de la CEAIV, las afectadas recibieron una buena atención de la directora jurídica, pero Arturo García la despidió. “Cuando se le preguntó la razón, sólo contesta infantilmente ‘pregúntenle a ella’”, refiere Leticia.
Al mismo tiempo, las inconformes lamentan y señalan que “el más grande problema en el estado es la indolencia y ‘valemadrismo’ de todas las autoridades”.
La organización Red Lupa que evalúa la actuación de la autoridad en la búsqueda de desaparecidos, informó que en 2017 comenzaron a aumentar los casos de desaparición en Nayarit.
La capital del estado, Tepic, concentra la mayor cantidad de desaparecidos, en los cinco primeros meses de 2023 sumaban 698.