UdeG
Karla Planter plantea dejar atrás conflictos y marcar una nueva relación UdeG-gobierno en 2025
Karla Planter, la primera rectora en la historia de la Universidad de Guadalajara, iniciará su gestión en abril de 2025.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las relaciones entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el gobierno de Jalisco, que no siempre han sido fáciles, y el sexenio pasado estuvieron marcadas por conflictos entre el exgobernador Enrique Alfaro y el rector saliente Ricardo Villanueva, podrían modificarse en el futuro, al llegar nuevos liderazgos a los puestos más altos de poder.
El pasado 6 de diciembre el gobernador Pablo Lemus empezó sus funciones al frente del estado, mientras que la universidad renueva su dirección el primero de abril del 2025 con Karla Planter Pérez.
Para saber qué esperar sobre relación de la nueva administración de Jalisco y la UdeG, Proceso preguntó a Karla Planter, cuya gestión inicia en abril del 2025 y concluye en marzo de 2031, como rectora electa, ¿qué le pide a Pablo Lemus?
La primera rectora de esta institución, que es clave para el estado, anticipa una relación de colaboración. “Ya me reuní con él, tuvimos una conversación de casi dos horas, hubo muchos puntos de coincidencia y ahí lo que planteamos los dos es la voluntad de tener puertas abiertas, de diálogo, que podamos trabajar”.
La vaticinada buena relación contrasta con la que tuvieron el sexenio el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el rector saliente Ricardo Villanueva Lomelí, por una serie de disputas en las que además estuvieron implicados otros miembros prominentes de la universidad y la política jalisciense como Raúl Padilla López, fundador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), fallecido el año pasado.
El conflicto político entre el gobierno y la UdeG detonó cuando Alfaro decidió frenar el presupuesto estatal destinado a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales de la universidad por considerar que no era un gasto prioritario. A partir de ahí comenzó un conflicto que tardó casi cuatro años en resolverse.
Finalmente, se llegó a un acuerdo, reflejado en la aprobación del Congreso estatal para asignar a la universidad el 5% del presupuesto estatal cada año, del que la universidad podrá disponer con autonomía.
Como una de sus primeras decisiones antes de asumir formalmente la rectoría, Karla Planter designó en acuerdo con el rector actual a José Trinidad Padilla como presidente de la FIL para este periodo. Hermano del fallecido Raúl Padilla, fue director de la FIL y rector de la UdeG del año 2001 al 2006. “Es el nombramiento que se da de forma natural”, dijo al respecto la rectora electa.
Karla Planter también mencionó que el gobernador entrante, Pablo Lemus, que al igual que su sucesor pertenece al partido Movimiento Ciudadano, “ve con buena cara” los proyectos que le planteó en una reunión.
Entre ellos, habló del proyecto de crear una red de hospitales-escuela en colaboración con los hospitales civiles de Jalisco, en el que el gobierno estatal ponga la infraestructura y la UdeG “todo lo demás”.
“Yo lo que planteé fue crear una red de hospitales civiles en los lugares y municipios en dónde la UdeG tiene la carrera de medicina y carreras relacionadas con la salud, como odontología, enfermería, entre otras. A Pablo Lemus le gustó mucho eso, vamos a analizar el tema del nuevo hospital civil en Puerto Vallarta”, dijo la rectora electa.
Asimismo, hablaron de un plan para la región norte de Jalisco en dónde se asienta la comunidad Wixárikas. Karla Planter dice que ya cuentan con centros universitarios y preparatorias en esa área, pero hay una carencia de médicos e infraestructura.
Además, menciona que hace falta un incentivo para que los estudiantes de la universidad regresen y puedan trabajar en sus comunidades.
“Entonces estamos planteando estrategias para que ellos construyan y lleven el equipo y nosotros pongamos el recurso humano y la formación. Es algo que me interesa mucho y espero que haya mucha colaboración, que cada quién haga lo que le toca, una relación con mucho respeto, a la autonomía por supuesto y que permita trabajar juntos no solo por el bien de la comunidad universitaria sino de la comunidad jalisciense”.
Con Sheinbaum, “mucha colaboración”
Respecto a la relación con el gobierno federal, del que proviene otra parte del presupuesto de la UdeG, Proceso preguntó a la rectora electa, cuáles son sus expectativas respecto a la relación con este gobierno y su opinión por las inversiones que planea realizar en la universidad de Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.
Cuenta que ella y el actual rector Ricardo Villanueva se reunieron hace un par de semanas con la presidenta de la Comisión de presupuesto del Congreso, la diputada Merilyn Gómez. “Y planteó ahí que sí se va a hacer como lo dijo la presidenta, que se nos va a dar a las universidades públicas el 3.5% de la inflación y entonces nosotros estamos confiados en que así sea”, externó.
“La relación con el gobierno federal también por supuesto que yo la planteo y quiero que sea de mucha colaboración. Podemos ser unos grandes aliados”.
“La presidenta quiere crear si mal no recuerdo 330 mil lugares nuevos en todo el país. Bueno, pues la UdeG es una gran aliada en eso”.
Mencionó que la universidad, que actualmente tiene 336 mil alumnas y alumnos creó en el anterior periodo 51 mil espacios y proyecta crear 40 mil.
“Y me parece que todo lo que se haga a favor de la educación se debe de aplaudir. Se trata de sumar, si hay algo que nunca sobra y nunca es suficiente son dos temas: la educación y la salud. Entonces que haya más opciones me parece un acierto”, concluyó la rectora.