Narcotúnel

Localizan narcotúnel en Sonora, van tres en el año

El titular de la SSP, Víctor Hugo Enríquez García, confirmó este día que el túnel consta de unos 70 centímetros de diámetro y cerca de 2 metros de altura.
viernes, 27 de diciembre de 2024 · 20:47

HERMOSILLO, Son. (apro).- El pasado jueves 26 de diciembre la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora informó del hallazgo de un “narcotúnel” que conecta Sonora con Arizona. Se trata de un método utilizado para el trasiego de droga y es el tercero que se asegura en el año en la región, por lo que de 2018 a la fecha se han identificado al menos 10 en toda la frontera norte y cientos a partir de 1990, cuando las autoridades estadunidenses focalizaron la situación. 

“En operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Estatal con autoridades de Customs and Border PRotectión (CBP) se logró la localización de un túnel entre Sonora y Arizona en San Luis Río Colorado gracias al uso de dron”, informó la dependencia estatal a través de sus redes sociales. 

El titular de la SSP, Víctor Hugo Enríquez García, confirmó este día que el túnel consta de unos 70 centímetros de diámetro y cerca de 2 metros de altura, de modo que se sospecha que la infraestructura fue levantada para el tráfico de personas o de drogas, actividades características de los grupos criminales en la frontera México–Estados Unidos. 

Luego del hallazgo, el tercero del año ubicado en Sonora, según dijo el funcionario, el protocolo de seguridad implica la destrucción del túnel, y matizó que este caso no hubo ningún arresto, pues la zona de la construcción se encontraba desierta. 

 

 

Narcotúneles: un método de 35 años 

La historia de los narcotúneles en el corredor México – Estados Unidos se encuentra estrechamente ligada al Cártel de Sinaloa, cuyas facciones protagonizan la escalada de violencia que Sonora y Sinaloa, principalmente, viven en la actualidad: en 1990 se detectó el primero y conectaba, precisamente, a Sonora con Arizona. El hallazgo se relacionó con el ahora preso Joaquín Guzmán Loera. 

A partir de entonces, sólo en la región de Tucson, al norte de Nogales, los esfuerzos del crimen organizado por superar la línea fronteriza bajo tierra se resumen en 124 construcciones hasta mayo de 2019, fecha del último informe de la CBP. 

Aunado a esto, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que entre el 1 de enero de 2019 y el 3 de junio de 2021 se localizaron 7 narcotúneles en la frontera norte de México: 4 en Baja California, 2 en Sonora y 1 en Tamaulipas. El primero de estos se ubicó el 12 de septiembre de 2019 y el último el 4 de mayo de 2021. 

Entre estos 7 se encuentra el de mayor longitud de la historia: se encontró en Mesa de Otay, Baja California, el 18 de marzo de 2020 y constaba de 1.32 kilómetros de camino bajo tierra con una altura de 1.5 metros y una profundidad de 7. Durante el aseguramiento se decomisaron 3 toneladas de mariguana. 

El más reducido es uno que fue encontrado en Rosario, Sonora, el 9 de diciembre de 2019: constaba de 5 metros de longitud, 30 centímetros de ancho y 35 centímetros de altura, con una profundidad 5 metros. 

Igual que en el reciente hallazgo, el informado por la SSP este jueves, en ninguno de las 7 construcciones para el tráfico de drogas y personas localizadas de 2019 a la mitad de 2021 se ejecutó arresto alguno. 

Comentarios