Puebla
La 4T perfila a extitular del Tribunal Electoral para fiscal de Puebla
Idamis Pastor Betancourt, quien en las pasadas elecciones fue la presidenta del TEEP, se perfila como la favorita de la 4T para ser titular de la Fiscalía General del Estado.PUEBLA, Pue. (apro).- Idamis Pastor Betancourt, quien en las pasadas elecciones fue la presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) y tuvo un desempeño cuestionado, se perfila como la favorita de la 4T para ser titular de la Fiscalía General del Estado.
Como ocurrió con los pasados nombramientos de Rosa Isela Sánchez Soya como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de Víctor Manuel Sánchez Ruíz, quien fue contralor del gobierno de Mario Marín Torres y ahora es parte del Sistema Estatal Anticorrupción, en el caso de la fiscalía, desde el inicio del proceso se anticipa que la elegida será Pastor Betancourt.
El mismo 13 de diciembre que Gilberto Higuera Bernal acudió al Congreso para presentar su renuncia a la FGEP, la titular del TEEP se separó de su cargo.
Su designación ha sido cuestionada, pues Pastor Betancourt fue parte de la autoridad electoral que vigiló y sancionó los comicios donde resultaron electos tanto los diputados locales que votarán su designación, como del gobernador Alejandro Armenta quien definió la terna que se envió al Congreso.
Ante esto, columnistas anticiparon su inminente nombramiento como un “pago de favores” y se ha cuestionado si es elegible, pues según el artículo 18 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, los magistrados deben ser sancionados cuando asuman cargos públicos designados por los poderes ejecutivo o legislativo “cuya elección hayan calificado o participado”.
La ahora exmagistrada es graduada de la licenciatura en derecho en el año 2000 por el Instituto Técnico y Bancario San Carlos, obtuvo el grado de maestría en derecho penal en 2021 por la Universidad Privada del Estado de México y cursa un doctorado en derecho electoral en el Instituto Iberoamericano en Derecho Electoral.
Cuando fue electa titular del TEEP en 2021, informó en su curriculum que impartió la materia de derecho electoral en el Centro Educativo Cultural “Morelos” y en el Corporativo Valladolid, además de presentar un ensayo sobre las “fake news”, pero no reportó ninguna experiencia laboral en derecho penal.
Durante su desempeño en el Tribunal Electoral de Puebla fueron cuestionadas las resoluciones que emitió esa autoridad en particular el validar la transferencia de votos que hizo Morena al partido Fuerza por México (FxM) para que éste conservara su registro, así como la designación de diputaciones plurinominales y la anulación de comicios en Chignahuapan y Venustiano Carranza.
Aunque el diputado morenista Andrés Villegas sostuvo que su postulación a la titularidad de la fiscalía, no viola ninguna ley” y también rechazó que sea la “favorita”.
Para el proceso de elección del nuevo fiscal, los diputados presentaron 11 propuestas. Idamis Pastor fue postulada por el PRI, pero los legisladores de Morena se han inclinado por ella y se ha filtrado a los medios de comunicación que será la elegida.
En coincidencia con esto, de los 11 nombres, el gobernador Armenta Mier eligió una terna conformada por Pastor Betancourt, Pedro Federico Bermúdez Tepox y Fernando Iván Castillo Pérez.
Este día, los tres candidatos comparecerán ante los diputados locales en una sesión extraordinaria del pleno, luego de lo cual se definirá al nuevo titular que estará al frente de la FGEP por los próximos siete años, sin que en el proceso se haya tomado en cuenta a universidades, colegios de abogados, ni organizaciones civiles.