Sinaloa/Violencia
Incendian un centro de rehabilitación en Mazatlán, Sinaloa; hay un muerto y 18 heridos
El ataque se registró en un centro ubicado en la colonia Jarandas, sobre la calle Tabachines, en Mazatlán, municipio que ha sufrido al menos dos ataques de este tipo durante la escalada violenta de la confrontación entre Chapitos y Mayos.CULIACÁN, Sin. (apro). – Un centro de rehabilitación sufrió un ataque por parte de un grupo armado, dejando el inmueble incendiado y provocando la muerte de un interno y 18 heridos por quemaduras e intoxicaciones por monóxido de carbono.
El ataque se registró en un centro ubicado en la colonia Jarandas, sobre la calle Tabachines, en Mazatlán, municipio que ha sufrido al menos dos ataques de este tipo durante la escalada violenta de la confrontación entre Chapitos y Mayos.
De acuerdo al secretario de salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, no se tiene verificado si este centro de rehabilitación cuenta con certificación por parte del ente regulador.
“El reporte es de 18 personas internadas, 15 en el Hospital General de Mazatlán y tres en el ISSSTE. Hay una persona delicada y dos en estado crítico, el resto tienen quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono”, dio a concoer el funcionario.
En Sinaloa existen 207 centros de este tipo y apenas 117 están avalados y se encuentran operando en apego a los lineamientos por parte de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (Ceptca).
Hace unas semanas, también en Mazatlán, al menos 31 internos fueron “liberados” por grupos armados que ingresaron en cinco diferentes lugares para presuntamente reclutar internos.
Por otra parte, vecinos de la comunidad serrana de San Cayetano, perteneciente a Tepuche, sindicatura al norte de Culiacán, reportaron seis personas sin vida después de un presunto enfrentamiento, sin embargo las autoridades aún no confirman el hecho.
Al respecto, el secretario de seguridad Gerardo Mérida Sánchez indicó que el Ejército se encuentra peinando la zona y dan cuenta por el momento de únicamente un cuerpo en la zona.
En San Cayetano el 19 de noviembre último el Ejército realizó un aseguramiento de 33 armas largas, entre ellas dos rifles Barret, cartuchos de diferentes calibres, equipo táctico y cinco vehículos, tres de ellos blindados.