Michoacán

Artefacto explosivo mata a dos militares en Cotija, Michoacán

Algunas versiones preliminares habían señalado que se trataba de un ataque con explosivos perpetrado con drones por un grupo criminal en contra de los soldados, pero después trascendió que se trató del estallido de una presunta narcomina terrestre
lunes, 16 de diciembre de 2024 · 22:03

MORELIA, Mich. (apro).- Dos militares murieron y cuatro más resultaron heridos como consecuencia del estallido de un artefacto explosivo, alrededor del mediodía de este lunes, en la comunidad Los Gallineros, perteneciente al municipio de Cotija de la paz. 

Algunas versiones preliminares señalaron que se trató de un ataque con explosivos perpetrado con drones por un grupo criminal en contra de los soldados, pero posteriormente trascendió que se trató del estallido de una narcomina terrestre que se activó al paso de una patrulla militar. 

De acuerdo con reportes extraoficiales, durante el siniestro murió el soldado de infantería Antonio Israel R. y cinco de sus compañeros resultaron heridos: el mayor Henry L., el soldado Alexis Adrián R., el sargento Guadalupe N., así como los soldados Antonio C. y Martín G., estos últimos requirieron ser trasladados por aire al hospital militar de Apatzingán y al hospital del ISSSTE en Morelia, respectivamente. 

A través de su espacio en la red social Facebook, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) informó que con el apoyo de sus aeronaves, en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), se auxilió y se trasladó de urgencia a los dos militares a recibir atención especializada.  

Después, se dio a conocer que uno de los elementos trasladados perdió la vida al poco tiempo de haber ingresado al hospital. 

Luego de la explosión, se reforzó un operativo con elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno en los alrededores y en la zona limítrofe con el estado de Jalisco en busca de los responsables, junto con personal especializado en explosivos pertenecientes al Ejército y a la Guardia Civil del estado, con el propósito de inspeccionar la zona y desactivar otros artefactos que pudiesen ser localizados. 

Hasta esta tarde, las autoridades federales no habían difundido información oficial sobre los hechos. 

Violencia en la región 

En los últimos 15 meses, el municipio de Cotija se ha visto envuelto en un clima de violencia del crimen organizado que ha alcanzado a autoridades locales, como fue el caso de la alcaldesa Yolanda Sánchez, quien en septiembre de 2023 fue secuestrada temporalmente en Zapopan, Jalisco, y asesinada en junio de 2024, después de la jornada electoral, cuando todavía se encontraba en el puesto, mientras que en octubre siguiente fue asesinado el exalcalde Aureliano Santos. 

El alcalde que había sido electo, Juan Pablo Aguilar Barragán, solicitó licencia de sesenta días desde el inicio de su administración por presuntas amenazas del crimen organizado y tras no presentarse al concluir el permiso el Congreso del Estado nombró como alcaldesa sustituta a la síndica Blanca María Ibarra Ochoa, quien tomó posesión el 4 de diciembre. 

El pasado viernes 8, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís, declaró a varios medios de la entidad que en Michoacán operan ocho grupos criminales, algunos de ellos con presencia local y otros nacional. 

Describió a algunos como “grupos volátiles con nomenclaturas que permanecen en el ánimo colectivo por el tipo de propaganda que realizan, pero que luego evolucionan o se transforman en otras cosas… (pues) sus integrantes se pasan de un bando a otro y subsiste un tema de confrontación, de rivalidad que los lleva a circunstancias que estamos viviendo". 

Así también, refirió que en meses recientes se ha observado un aumento de homicidios en Apatzingán, Parácuaro, Nueva Italia y Buenavista, en buena medida por los desajustes en la relación entre las bandas criminales. 

 

Comentarios