Claudia Uruchurtu Cruz
Liberan a Lizbeth Victoria Huerta, exedil de Nochixtlán que estaba presa por desaparición forzada
Lizbeth Victoria Huerta fue detenida por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, cometida el 26 de marzo de 2021.OAXACA, Oax. (apro).- Enmedio de una turbulenta ola de manifestaciones, bloqueos carreteros y crisis de gobernabilidad por el despido de mil 344 burócratas, el Tribunal Superior de Justicia absolvió y dejó en libertad a la ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, presa por la desaparición forzada de la activista británico-mexicana, Claudia Uruchurtu Cruz, cometida el 26 de marzo de 2021.
En diciembre de 2023, las hermanas Elizabeth y Sara Uruchurtu Cruz advirtieron que el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca “construye un camino de impunidad” al favorecer a la amiga del gobernador Salomón Jara Cruz, a quien le reclasificaron el delito para que obtuviera su libertad.
Esta advertencia se confirmó este viernes 13 de diciembre de 2024, cuando la Sala de Justicia indígena y Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia dejó en libertad a la morenista Lizbeth Victoria Huerta.
Sin embargo, las hermanas Elizabeth y Sara Uruchurtu Cruz advirtieron que recurrirán a los tribunales federales porque “no avalaremos actuaciones jurisdiccionales que atenten contra los derechos de las víctimas de desaparición forzada, no permitiremos que se construya un camino hacia la impunidad, no permitiremos el desprecio jurisdiccional por los derechos humanos. Al contrario, seguiremos exigiendo justicia por todos los medios posibles hasta encontrar a nuestra hermana Claudia”.
Lizbeth Huerta fue liberada por la magistrada de la Quinta Sala Penal, Margarita Leonor Gopar Pérez, luego que, en diciembre de 2023, la jueza María Teresa Quevedo Sánchez reclasificó el delito de desaparición forzada a obstrucción de la justicia y la condenó a solo 4 años y dos meses por este último delito, desechando por completo el de desaparición forzada.
De acuerdo con lo asentado en la causa penal 203/2021, Claudia Uruchurtu fue vista por última vez el 26 de marzo de 2021 en las inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación y de publicar que la entonces presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta, tenía en su haber 10 denuncias por presuntos actos de corrupción.
Cabe mencionar que por este caso fueron detenidos cuatro servidores públicos que serían procesados y sentenciados por el delito de desaparición forzada, entre ellas la presidenta municipal.
Sin embargo, en diciembre de 2022, la jueza penal María Teresa Quevedo Sánchez reclasificó la acusación contra la exalcaldesa morenista Lizbeth Victoria Huerta a un delito menor y la condenó a sólo cuatro años y dos meses de prisión, en el proceso por la desaparición de la activista británico-mexicana ocurrida en marzo de 2021.
Mientras que, para Juan Antonio Hernández Martínez, en su calidad de autor material, determinó 60 años de cárcel; a Nelci Yanet Vásquez Jiménez y a Rolando Aquino Barrita les impuso una pena de 40 años a cada uno en su calidad de partícipes de este crimen de lesa humanidad.
Esta determinación judicial contraviene la postura del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, desde la mañanera, dijo, el 11 de mayo de 2021, que la luchadora social Claudia Uruchurtu Cruz fue asesinada y todavía afirmó que la orden provino presuntamente de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, la morenista Lizbeth Victoria Huerta.
“Fue muy doloroso lo que acaba de pasar en Nochixtlán donde desaparece una luchadora social, se abre la investigación y un participante, como testigo protegido, da a conocer que la habían asesinado y que la orden había salido presuntamente, supuestamente de la presidenta municipal del partido Morena”.
Y reiteró que “la instrucción es, sea quien sea, no llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad”, debe ser castigada.
Claudia, la mujer, activista, madre, defensora de los derechos humanos fue desaparecida por el Estado porque venía haciendo cuestionamientos públicos contra las arbitrariedades y actos de corrupción de las autoridades municipales de Asunción Nochixtlán.
Claudia documentó y presentó sus denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción en Oaxaca, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, el Congreso de la Unión del Estado, así como también ante entidades federales y diversos medios de comunicación.
Desde Palacio Nacional, López Obrador le mandó un mensaje para sacar las manos de ese caso.
En la conferencia matutina del pasado 30 de noviembre de 2022, López Obrador afirmó que “hay un caso que tiene que ver con justicia. Ahorita tenemos uno que nos preocupa bastante, de Oaxaca, que tiene que ver con la actuación de autoridades locales y de juzgados, de influyentismo, que no se quiere castigar a responsables de una violación de derechos humanos, y ahí estamos pendientes”.
Sin embargo, el “influyentismo” del gobernador Salomón Jara Cruz pesó más que el exhorto que hizo López Obrador y la amenaza del gobierno del Reino Unido de imponer sanciones económicas a México respecto al caso de la desaparición forzada y presunta ejecución extrajudicial de la defensora británico-mexicana Claudia Uruchurtu Cruz.