Gubernatura Puebla
Alejandro Armenta toma protesta como gobernador de Puebla
Cabe recordar que el sexenio de Armenta está precedido por un período de inestabilidad política en Puebla luego de la muerte de un exgobernador, Rafael Moreno Valle y dos gobernadores en funciones, la panista Martha Erika Alonso y el morenista Miguel Barbosa Huerta.PUEBLA, Pue. (apro).- Alejandro Armenta Mier arrancó este sábado su gestión como gobernador de Puebla, asegurando que trabajará por la reconciliación de la entidad y será un mandatario "honesto, justo e incansable".
“Hoy en Puebla inicia formalmente el segundo piso de la transformación, con el humanismo mexicano y la bioética social”, manifestó el exsenador en un acto que se llevó a cabo en el Centro Expositor en donde tuvo como invitados a quienes contendieron con él por la candidatura de Morena, así como a tres ex gobernadores de la entidad.
Cabe recordar que el sexenio de Armenta está precedido por un período de inestabilidad política en Puebla luego de la muerte de un exgobernador, Rafael Moreno Valle y dos gobernadores en funciones, la panista Martha Erika Alonso y el morenista Miguel Barbosa Huerta.
De 2017 a la fecha, esta entidad tuvo siete titulares del ejecutivo: Antonio Gali Fayad, Martha Erika Alonso Hidalgo, Jesús Rodríguez Almeida, Guillermo Pacheco Pulido, Miguel Barbosa Huerta, Ana Lucía Hill Mayoral y Salomón Céspedes Peregrina.
En su discurso, el morenista se comprometió a trabajar los 2,192 días que durará su gestión que abarca hasta 2030 y en particular se refirió al tema de seguridad, aunque sostuvo que Puebla es una entidad segura, lo que atribuyó al trabajo que hizo el mandatario saliente, Céspedes Peregrina.
Ofreció que abordará los programas de seguridad de la mano de los empresarios, migrantes y comunidades indígenas y que su estrategia contempla la recuperación del tejido social desde colonias, barrios y comunidades con el impulso de actividades relacionadas con deporte, cultura, arte y reconocimiento comunitario.
También aseguró que habrá coordinación con los municipios y con los gobiernos de las entidades vecinas para reforzar la vigilancia, la reacción inmediata, monitorear y analizar los patrones delincuenciales para que haya un combate eficaz a la inseguridad.
Anunció que la policía turística operará en las cabeceras distritales de la entidad y no sólo en Puebla capital y aparte creará la policía Forestal para vigilar y prevenir los incendios en los bosques.
Dijo que en su trabajo como mandatario estará del lado de la seguridad y la justicia y no del lado de los delincuentes.
También ofreció entre otras cosas crear y rehabilitar la infraestructura del sistema de salud de la entidad, abrir una clínica de maternidad de Puebla, otra de salud mental para niños y adolescentes, así como casas del Abue para las personas de la tercera edad.
Para el campo se comprometió a impulsar el sistema de riego por goteo y los páneles de energía solar para ahorrar en costos de producción, además de establecer un programa de extensionismo agrícola en el que egresados de carreras como agronomía y veterinaria serán becados para que trabajen en apoyo a los productores del campo.
Otros de sus compromisos fueron crear una Agencia de Turismo Comunitario, promover la construcción de hostales comunitarios, crear tres ecoparques, un plan turístico de la Malinche y en la Sierra Norte de la entidad, fundar la universidad del deporte y un Centro de Alto Rendimiento, convertir al municipio de San José Chiapa como la capital de la Tecnología y la Sostenibilidad, crear la Banca de la Mujer, entre otros.
“Seré un gobernador justo e incansable a favor de las y los poblanos”, expresó Armenta, cuyo gobierno tiene como lemas “Pensar en Grande” y “Por Amor a Puebla”.
En el acto estuvieron presentes Claudia Rivera, Olivia Salomón, Ignacio Mier, Lizeth Sánchez y Rodrigo Abdala, quienes contendieron con Armenta por la candidatura de Morena a gobernador.
Además, asistieron los exgobernadores Antonio Gali Fayad, Melquiades Morales y Guillermo Pacheco Pulido.
En representación de la presidenta Claudia Sheinbaum acudió Mario Delgado, secretario de Educación, pero igual estuvieron la consejera jurídica, Ernestina Godoy; Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador de Asesores de la Presidencia, Santiago Nieto, Director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y Marath Baruch Bolaños, Secretario del Trabajo y Previsión Social, entre otros.
Por Morena, acudieron Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán, así como los dirigentes del Partido del Trabajo, Alberto Anaya y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karen Castrejón.