Chiapas

Gobernador electo de Chiapas presenta gabinete de seguridad y promete resultados en 100 días

En medio de un dispositivo de seguridad que incluyó sobrevuelos de helicópteros, Eduardo Ramírez Aguilar presentó a sus futuros colaboradores.
domingo, 1 de diciembre de 2024 · 21:54

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- A una semana de que tome protesta como gobernador de Chiapas para el periodo 2024 – 2030, Eduardo Ramírez Aguilar presentó –en medio de un dispositivo de seguridad que incluyó sobrevuelos de helicópteros– a su gabinete de seguridad y se comprometió a entregar resultados a la brevedad.

“En cien días de gobierno se podrán observar los resultados y en un periodo de seis meses vamos a mantener pacífico el estado”, anunció.

Presentó como titular de la nueva Secretaría de Seguridad del Pueblo a Oscar Alberto Aparicio Avendaño, quien se venía desempeñando como subsecretario operativo de seguridad de Zacatecas, donde creó la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ), corporación sobre la que pesan denuncias de homicidios y desapariciones.

El futuro gobernador dijo que la estrategia de seguridad para Chiapas que dará a conocer el próximo 8 de diciembre estará fundada en la Constitución y la legalidad.

Anunció que en el arranque de su gobierno se incrementará el salario a los policías estatales, así como también habrá becas para sus hijos y apoyo para que adquieran viviendas.

“Habrá una nueva forma de ser de la policía”, manifestó luego de informar que propondrá modificaciones al Código penal del estado para que se eleven con severas penas a quien le falte el respeto a un policía.

Desde un hotel de la ciudad, donde sostuvo la primera reunión sobre seguridad en medio de un fuerte dispositivo de protección, Eduardo Ramírez aseguró que llega al cargo de gobernador “con absoluta autoridad moral; no tengo relación con ningún grupo ni económico ni de ninguna naturaleza; eso me da la fortaleza y la fuerza legal para actuar con todo el peso de la ley”.

Manifestó que en el tema de seguridad serán los resultados que hablarán por sí solos.

“Me estoy trazando cien días de gobierno para entregar resultados a la vista”, subrayó.

Señaló que Aparicio Avendaño es chiapaneco y ha ocupado, entre otros cargos, la coordinación de operaciones especiales en la Policía Federal, la dirección de inteligencia de la Guardia Nacional y la coordinación operativa en Michoacán, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua.

“Es un hombre que goza de mi confianza plena y sus resultados los sentirá el pueblo de Chiapas en los próximo días”, añadió.

Luego de presentar al resto de los integrantes del equipo de seguridad, declaró que en su gobierno “tenemos una alta expectativa” y que la estrategia sobre el tema la dará a conocer el 8 de diciembre.

En la presentación en la que estuvo presente el Fiscal General del estado, Jorge Llaven Abarca, el gobernador electo dijo que dio instrucciones de “empezar a barrer todas las fiscalías de distrito, vamos a irnos poco a poco para no alebrestar al enjambre, que sin duda lo vamos a mover”.

Pidió a los nuevos funcionarios de la Secretaría de Seguridad del Pueblo “trabajen de la mano y sobre todo, con mucho valor”.

Otros nombramientos fueron los de Juan Valerio Gómez Zamora, como subsecretario de Operación Policial.

La nueva subsecretaría de Inteligencia e Investigación la ocupará José Octavio García Macías; Seín Gerómimo Gil, subsecretario de ejecución y sanciones penales; subsecretario de Tránsito y Vialidad estatal, Guillermo Murua López, y Edel Quintero Juárez, quién estará en la dirección general de Investigación de la Fiscalía General del Estado.

El gobernador electo ofreció pacificar la entidad, donde en varias regiones prevalece la violencia a causa de la disputa del territorio que mantienen bandas del crimen organizado.

Comentarios