Oaxaca
Asesinatos de mujeres en Oaxaca revelan estrategia de seguridad fallida de Salomón Jara: PAN
En los primeros seis días del mes de noviembre se registraron a siete mujeres asesinadas en Oaxaca.OAXACA, Oax. (apro).- Los siete asesinatos de mujeres en Oaxaca en los primeros seis días del mes de noviembre, revela que la estrategia de seguridad en el gobierno de Salomón Jara Cruz es “fallida” y reafirma su incapacidad gubernamental para combatir la criminalidad, afirmó el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Sotero Santiago.
Luego de condenar la violencia feminicida y exigir la seguridad y garantía a la vida de las mujeres en Oaxaca, se preguntó: ¿Dónde están las mujeres diputadas que se dicen pueblo?, pero que no alzan la voz ni dicen nada las 7 mujeres que han sido asesinadas de manera violenta en el estado de Oaxaca en solo seis días.
Y enumeró: el caso de la estudiante del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) de San Miguel Soyaltepec, Lidia Guadalupe, de 17 años de edad, quien fue atacada a machetazos, el viernes 1 de noviembre, en la localidad de Nuevo Paso Nazareno de ese municipio de la cuenca del Papaloapan.
Le siguieron los casos de Neremi L.R., de 22 años de edad y María Inocencia R., de 30, quienes fueron ejecutadas la tarde del viernes 1 de noviembre en la cancha deportiva de San Gabriel Mixtepec, región de la Costa de Oaxaca.
El 2 de noviembre fueron localizados los restos de la enfermera del ISSSTE, Judith Vianney T. S., quien se encontraba desaparecida desde el pasado 21 de octubre. La joven de 29 años fue asfixiada, desmembrada e inhumada por su compañero de trabajo V. A. C., en la Primera Ampliación, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
El 5 de noviembre, Soledad C. G., de 20 años de edad, quien se encontraba reportada como desaparecida desde el 31 de octubre, fue localizada sin vida y con visibles huellas de violencia en la carretera Tuxtepec-Oaxaca a un costado de la carretera 175.
Por este caso fue detenido A.A.V., por el delito de feminicidio, quien era pareja de la víctima.
Y la madrugada de este miércoles 6 de noviembre fueron ejecutadas Adriana O. G., de 48 años de edad, y Virginia O., de 38 años, dos mujeres indígenas integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). Los hechos ocurrieron en la colonia Francisco I. Madero de esta capital.
Sotero Santiago también dio a conocer un informe del Instituto de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) que en 2022 se reportaron 418 personas desaparecidas en Oaxaca, de las cuales 272 fueron varones y 139 mujeres; en 2023 la cifra aumento a 620 casos, de los cuales 393 son varones y 220 mujeres y en 2024 los casos se dispararon porque hasta el 16 de mayo de este año se han denunciado 730 desapariciones, de las cuales 468 son varones y 255 mujeres.
Mientras que el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, en su Informe: muertes violentas en Oaxaca, reconoce que del 1º de diciembre de 2022 al 6 de noviembre de 2024, es decir en lo que va del sexenio del gobernador Salomón Jara Cruz se han registrado 197 casos de mujeres asesinadas, de los cuales 88 corresponden al presente año.