Sinaloa
Confirman captura de cabecilla de “Los Chapitos” a casi un mes del asesinato de un exmarine de EU
Omar Félix Loaiza "El Pelón" coordinaba la ofensiva de Los Chapitos contra Los Mayos en Sinaloa y sería aliado de "Los Deltas", que acribillaron al estadunidense Nicholas Douglas Quets.CULIACÁN, Sin. (apro).- Las autoridades mexicanas confirmaron la captura de Omar Félix Loaiza, conocido como “El Pelón”, líder de “Los Pelones de Sonoyta”, un grupo armado al servicio de los hijos de Joaquín Guzmán Loera que controla el territorio norte de Sonora.
Su captura se da a menos de un mes del asesinato de Nicholas Douglas Quets, un exmarine nacido en Arizona que perdió la vida al ser acribillado presuntamente por “Los Deltas”, grupo aliado de Félix Loaiza.
“Félix Loaiza, desde el 19 de septiembre, coordinaba la ofensiva de Los Chapitos contra Los Mayos en Sinaloa. Se le identifica como un generador de violencia y responsable de actividades ilícitas, como el tráfico transfronterizo de drogas, migrantes y armas, además de la producción y comercialización de fentanilo con destino hacia Arizona, Estados Unidos, su centro de operación era el noreste de Sonora”, informó la Mesa Estatal de Seguridad del estado de Sonora.
El comunicado conjunto de las instituciones que conforman la mencionada mesa detalla que “El Pelón” fue detenido en Culiacán, Sinaloa, luego de que viajara desde Sonora durante los últimos días de septiembre tras un intento de homicidio. El documento refiere, además, una alianza con Eric Jesús Cabrera, líder de “Los Deltas”, al menos desde julio de 2022, a quienes las autoridades mexicanas atribuyeron el asesinato de Nicholas Douglas, exmarine nacido en Arizona y cuya muerte cimbró la opinión pública del país vecino días antes de las elecciones.
Bien bravos en sus corridos, pero cuando los apañan van con la cola entre las patas
— Foro Militar México (@foro_militar) November 15, 2024
Así fue trasladado Omar Félix Loaiza, "El Pelon" y/o "El 8", tras un operativo del ??????Ejército mexicano, donde se logró su captura, era jefe de plaza en Sonora, para la facción de Los Chapitos pic.twitter.com/lYXwv9w9mq
“No publico nada sobre mis opiniones o política. Así que aquí están los hechos: en el momento más oscuro para mi familia, el presidente Trump y el senador Vance se acercaron para ofrecer su apoyo y resaltar un tema no partidista: el asesinato de mi cuñado, Nicholas Quets, un veterano del USMC y empleado del condado. Ambos fueron corteses y amables. De alguna manera, el presidente Biden, el vicepresidente Harris y el gobernador Walz no se han acercado a pesar de que los tres están en Arizona desde el asesinato del 18 de octubre de 2024”, escribió Phil Sweet, cuñado del ciudadano estadunidense asesinado en Sonora, a través de sus redes sociales durante la mañana del 5 de octubre, horas antes del triunfo electoral de Donald Trump.
Si bien la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora detalló en su comunicación oficial que la detención de “El Pelón” responde a los hechos de violencia que se han presentado en Sinaloa, lapso conocido popularmente como el “tercer culiacanazo”, y el Gabinete de Seguridad del gobierno federal explica que el aprehendido lideraba la “ofensiva” en contra de Los Mayos, la presión del gobierno de Estados Unidos sobre las autoridades mexicanas para no dejar impune el asesinato de Nicholas Douglas Quets es evidente: especialmente con relación al gobierno de Arizona.
Lo último se puso de manifiesto el pasado 25 de octubre, cuando la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, sostuvieron una reunión binacional para discutir asuntos relativos al desarrollo de ambos estados. Uno de los acuerdos fue establecer un “corredor seguro” para evitar la repetición de actos como el que terminó con la vida del exmarine.
Entre las reacciones de las autoridades ante la detención del líder de la facción de “Los Chapitos” destaca que la noche del jueves, previo a que las corporaciones de seguridad dieran a conocer la noticia a los medios locales, el gobernador Durazo emitió un mensaje a través de redes sociales para felicitar a los responsables del arresto ocurrido en Sinaloa.
“Felicito a las corporaciones de seguridad que colaboraron en la detención de Omar ‘N’, generador de violencia y objetivo prioritario de las fuerzas de seguridad por su influencia en la región norte del estado. Sin duda, estas acciones contribuyen a la estrategia que implementamos en nuestra entidad”, publicó el mandatario estatal.