Sinaloa

Morenistas con cargos públicos “condenan” paro de labores en la UAS

Diputados locales, federales y alcaldes electos y en funciones de Morena y partidos afines llaman a la comunidad universitaria a rechazar el paro.
martes, 8 de octubre de 2024 · 11:53

CULIACÁN, Sin. (apro).- Funcionarios con cargos públicos de Morena y de partidos afines firmaron un desplegado en donde rechazan el paro de labores que comenzó este lunes 7 de octubre último por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), haciendo un llamado a administrativos, docentes y estudiantes, a rechazar el paro.

El documento, firmado por diputados locales, federales, senadores y alcaldes electos y en funciones, todos de Morena y de partidos afines como el Verde Ecologista de México.

“Hacemos un llamado a la comunidad universitaria para que rechacen terminantemente tal despropósito, a la vez que los convocamos a recuperar, para la institución, su condición de espacio autonómico, libre y democrático que histórica y constitucionalmente le corresponde”, señala la carta.

El paro deriva de la publicación por el gobierno estatal de la nueva Ley Orgánica de la UAS la cual pretender regresar el voto universal en la elección de autoridades universitarias, batalla que se ha trasladado a juzgados con acusaciones por ejercicio indebido de la función pública en contra del rector Jesús Madueña Molina y del secretario general Robespierre Lizárraga Otero, así como del comité de adquisiciones que era encabezado por el hijo de Héctor Melesio Cuén Ojeda, asesinado el 25 de julio último.

En la carta, los funcionarios morenistas y afines argumentan que el congreso local modificó esta ley “para reencauzarla y poder así recuperar sus valores esenciales, agraviados por un grupo político partidario que rechaza las reformas que la sociedad y la comunidad universitaria reclaman”, en una alusión directa al Partido Sinaloense (PAS), el cual fue fundado por Melesio Cuén y tiene acaparados casi todas las direcciones de la Universidad.

El lunes 7 de octubre el gobernador Rubén Rocha Moya arremetió contra las autoridades universitarias por el paro, criticando al nombramiento como segundo rector suplente a Candelario Ortiz Bueno, en sustitución de Robespierre Lizárraga, quien fuera también vinculado a proceso legal por presunto abuso de autoridad.

La carta ha levantado críticas tanto a favor como en contra debido a la situación de violencia en el estado y a qué ningún funcionario morenista se ha pronunciado al respecto, así como por la situación en la UAS que ha trastocado las clases al alumnado en todo el estado, con la matrícula más grande de la entidad en los niveles preparatoria y universitario.

Comentarios