Guanajuato
Gobierno de Guanajuato se compromete a pagar daños por explosiones de coches bomba
El secretario de gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez, informó que los habitantes de los municipios de Acámbaro y Jerécuaro pidieron atención psicológica y la entrega de apoyos para reparar sus hogares.GUANAJUATO, Gto. (apro).- La explosión de coches bomba en Jerécuaro y Acámbaro dejó afectaciones en 58 viviendas y 29 negocios, pero el Gobierno de Guanajuato se comprometió a pagar los daños, apoyar a los comerciantes y facilitar la atención psicológica a quienes resultaron afectados por el atentado al crimen organizado.
El secretario de gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, dio a conocer que después de hacer un recorrido por los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, los habitantes han pedido la atención psicológica, además de la entrega de apoyos lo más pronto posible para reparar sus hogares.
"Los ciudadanos sienten un daño en su patrimonio, pero también en lo emocional y por eso el apoyo que autorizó la gobernadora para el apoyo psicológico, vamos a estar colaborando en ese tema", declaró el secretario de Gobierno en una entrevista para Milenio TV.
El fin de semana, acompañado del secretario de Obra Pública, Juan Pablo Pérez, se hicieron recorridos por las zonas afectadas para hacer una evaluación de daños. En la mayoría de los casos, dijo Jiménez Lona, se trata de vidrios o ventanas rotas por la vibración.
La explosión de los coches bomba se registró durante las primeras horas del jueves y todavía hay negocios y viviendas que no han sido reparadas. El Gobierno del Estado va a asumir los gastos, incluso en aquellos inmuebles donde los propietarios ya hicieron las reparaciones, a través del reembolso previa comprobación.
"Vamos a dar seguimiento para que los apoyos se entreguen lo más rápido posible, algunos por las propias necesidades ya hicieron las reparaciones, a ellos se les va a recuperar el recurso y se hacen las gestiones necesarias", sostuvo Jorge Jiménez Lona.
En Acámbaro resultaron afectadas 28 viviendas y tres negocios, mientras que en Jerécuaro los daños fueron a 26 negocios del centro de la ciudad y otras 30 viviendas. Además, en Jerécuaro ante el daño estructural en el portal, y al ser un inmueble catalogado por el INAH, se realizará un proyecto de restauración.
El secretario de Gobierno de Guanajuato expuso que, en Acámbaro, los vecinos han pedido a la alcaldesa que cambie la sede de la Secretaría de Seguridad Pública, donde colocaron uno de los coches.
"Se les explicó que no se puede hacer de un día para otro, se requiere un proyecto, pero sí trae dentro de la estrategia y visión hacer el movimiento a futuro".
Sobre el estado de salud de los tres elementos de la policía de Acámbaro que resultaron lesionados por la explosión afuera de la Secretaría de Seguridad de ese municipio, Jorge Jiménez Lona comentó que dos de los policías ya fueron dados de alta, mientras que una policía sigue en recuperación y fuera de peligro.
A decir del secretario de Gobierno de Guanajuato se ha contado con el apoyo del Gobierno Federal; incluso, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió 300 elementos para apoyar con las labores de vigilancia en la zona.
"Lo que estamos haciendo con la policía estatal es reforzando la zona, no únicamente la Federación, con las aeronaves que cuenta el estado, aquí es un tema de coordinación y generar un ambiente de paz y de tranquilidad".
Jiménez Lona declaró que el patrullaje no se ha limitado a los dos municipios afectados por las explosiones, sino que la vigilancia está en los municipios vecinos.