Baja California Sur

El programa de vivienda iniciará en BCS con 37 mil 500 casas nuevas

Para la población no derechohabiente serían 25 mil viviendas nuevas y a través del Infonavit serán 12 mil 500.
viernes, 25 de octubre de 2024 · 20:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El programa de vivienda iniciará en Baja California Sur con la meta de 37 mil 500 casas nuevas y la entrega de 50 mil escrituras, informó Edna Vega, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Para la población no derechohabiente serían 25 mil viviendas nuevas y a través del Infonavit serán 12 mil 500. También este instituto tiene identificados por lo menos 20 mil derechohabientes que pueden tener un crédito para mejora, reparación o ampliación de sus viviendas en los municipios: Comondú, 481; Mulegé, 542; La Paz, cinco mil 128; Los Cabos, 13 mil 565; en Loreto, 142.

Los créditos van entre los 9 mil y los 156 mil pesos, con plazos que varían entre uno y 10 años, con una tasa de interés no mayor al 11 por ciento, además de que analizan la posibilidad de que sea inferior, informó Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit.

La secretaria de Desarrollo Agrario afirmó que “aquí tenemos el gran contraste de un gran desarrollo en Los Cabos con grandes cadenas hoteleras, muy bien, que garantizan el acceso al empleo; sin embargo, las condiciones de vida de esos trabajadores son muy deterioradas”.

“Hoy se puede definir claramente el arranque de este programa. Ya hemos avanzado desde octubre, por un lado, en toda la definición del contenido de los diversos programas, la prevención del suelo, que es una parte muy compleja; ya logramos también arrancar todas las obras preliminares que se requieren para iniciar la construcción de la vivienda”, indicó.

El avance también es en, por ejemplo, la limpieza del predio, los estudios para la seguridad en las viviendas; mientras que este jueves se firmó un convenio con los presidentes municipales para las facilidades que se requiere en términos de permisos, licencias, pago de derechos y demás.

También se expuso un programa que se puede iniciar de inmediato en el que se identificaron a 10 mil 530 trabajadores susceptibles de congelar el saldo y la mensualidad de sus créditos: 5 mil 733 en La Paz, 3 mil 572 en Los Cabos, 819 en Comondú, 299 en Mulegé y 107 en Loreto.

“En otras administraciones se otorgaba un crédito a un derechohabiente, se le cobraban los intereses y las amortizaciones, pero al finalizar el año se le sumaba el equivalente a la inflación, por eso los saldos de sus créditos no bajaban, sino que se duplicaban y en ocasiones se triplicaban”, detalló Romero Oropeza.

Ahora, explicó el funcionario: “Cuando un derechohabiente sacaba su crédito, o los que sacaron su crédito en 2010, este es un ejemplo, su mensualidad era del orden de mil 500 pesos. Conforme se iba aplicando este modelo, sumando la inflación año con año se fue incrementando la mensualidad (…) hoy está en el orden de los 3 mil 200 pesos”.

El objetivo con este programa es que se congelen esa última cantidad hasta finalizar el pago de su crédito, de lo contrario el monto que puso como ejemplo subiría a los 8 mil 615 pesos mensuales, “lo cual es verdaderamente grave para la economía de las familias”.

Comentarios