Hidalgo
Localizan tres cuerpos embolsados en Epazoyucan, Hidalgo
Se trata del tercer multihomicidio en la zona metropolitana de Pachuca durante las dos primeras semanas de octubre.PACHUCA, Hgo. (apro).– Tres cadáveres embolsados y con signos de violencia fueron localizados esta mañana en la comunidad de Nopalillo, en el municipio de Epazoyucan, Hidalgo.
Se trata del tercer multihomicidio en la zona metropolitana de Pachuca durante las dos primeras semanas de octubre, luego de un triple feminicidio y el hallazgo en una fosa clandestina con los restos humanos en descomposición y devorados por fauna silvestre de otras seis personas.
Los cuerpos encontrados este día en bolsas de plástico estaban en un paraje despoblado en la carretera Nopalillo-Real del Monte. Personas que observaron los bultos hicieron el llamado de emergencia a la policía municipal, que, a su vez, pidió el apoyo a la Procuraduría estatal para el levantamiento de las víctimas y los peritajes.
Aunque las identidades no han sido dadas a conocer, los primeros reportes de seguridad refieren que son dos hombres y una mujer los que estaban dentro de las bolsas. Todos con marcas de tortura.
El sábado 13 de octubre, las autoridades encontraron los cuerpos acribillados de tres mujeres en las inmediaciones de un pozo de agua en la localidad del Jagüey de Téllez, en el municipio de Zempoala, que para entonces era el segundo crimen múltiple.
Tras comparecer el lunes en el Congreso de Hidalgo como parte de la glosa del segundo informe de labores del mandatario Julio Menchaca Salazar, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, sugirió que una de las víctimas del triple feminicidio estaba involucrada en “conductas antisociales”, sin dar a conocer pormenores.
El único dato adicional que proporcionó es que era originaria de Guanajuato y tenía una ficha de búsqueda.
Alrededor de los restos de aquellas víctimas –la primera se encontraba cerca del acceso al Rancho Los Pilares y las otras dos, metros más adelante–, los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) hallaron casquillos de arma calibre nueve milímetros.
El primer multihomicidio fue registrado el 2 de octubre tras el hallazgo de restos humanos semisepultados en un predio de la localidad de Puerto México, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca. Las víctimas eran seis jóvenes cuya desaparición se reportó el 21 de septiembre.
Aunque sobre ellos había piedras, una extremidad sobresalía entre las rocas. Se trataba, aparentemente, de una mano que fue vista por quienes hicieron la llamada de emergencia, con lo cual se movilizaron las corporaciones de seguridad.
Sobre los fragmentos óseos había piedras que ocasionaron una rápida descomposición; entre éstos, un cráneo que al que, al igual que al resto de piezas, la fauna había comenzado a devorar.
Olivares Reyna dijo también que esos seis asesinatos podrían estar relacionados con un enfrentamiento entre bandas criminales, sin ahondar al respecto. El gobierno de Hidalgo afirma que no hay presencia de cárteles del narcotráfico y que el problema de violencia es parte disputas de grupos regionales dedicados al robo de hidrocarburo y el narcomenudeo.