celaya
Asesinan a cinco policías en Celaya durante las últimas 24 horas
Al ser blanco de una emboscada, cuatro policías municipales de Celaya, de los llamados Fedepales (por provenir de la extinta Policía Federal), fueron asesinados la noche del miércoles cuando circulaban por la carretera Celaya-Salvatierra; este jueves un agente de tránsito murió en ataque directo.CELAYA, Gto. (apro).- En las últimas 24 horas, cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya han sido asesinados. La noche del miércoles en una emboscada fallecieron cuatro policías municipales, y unas horas después, durante la tarde del jueves un agente de tránsito también murió en un ataque directo cuando viajaba solo en motocicleta de la corporación.
Al ser blanco de una emboscada, cuatro policías municipales de Celaya, de los llamados Fedepales (por provenir de la extinta Policía Federal), fueron asesinados la noche del miércoles cuando circulaban por la carretera Celaya-Salvatierra, a la altura de la comunidad Santa María del Refugio.
De acuerdo con los primeros reportes, los policías municipales circulaban a bordo de la patrulla número 7106 alrededor de las 20:00 horas cuando un comando armado comenzó a disparar, y aunque intentaron repeler la agresión, herido por las balas, el conductor perdió el control de la unidad y chocó con un árbol.
En la primera versión se manejó que tres de los policías habían fallecido, pero minutos más tarde la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya confirmó que el cuarto policía también había muerto. También se reportó la muerte de dos civiles, todavía se desconoce si se trata de personas que estaban en la zona o de presuntos delincuentes.
Los elementos asesinados la noche de este miércoles son: Víctor Acevedo Castro, Ezequiel del Ángel Hernández, David Isabel López Aguirre y José Arturo Ramírez Martínez, los tres primeros tenían menos de un año de haber ingresado a la policía municipal de Celaya, mientras Ramírez Martínez estaba por cumplir cuatro años dentro de la corporación.
Desde el año 2019 la entonces alcaldesa de Celaya, la panista Elvira Paniagua Rodríguez, comenzó a reorganizar a la policía municipal con ex policías federales y contrató como titular al comisario y ex coordinador regional de la Policía Federal, Miguel Ángel Simental. A los nuevos policías municipales comenzaron a llamarlos "fedepales".
A la estrategia de centrar la seguridad pública de Celaya, uno de los municipios más violentos de Guanajuato, en personas formadas en lal Policía Federal le dio continuidad el actual alcalde panista, Javier Mendoza Márquez, quien pretende reelegirse en el cargo.
En la policía municipal de Celaya también hay elementos que se formaron en la academia de la corporación local, pero existen diferencias en el tipo de equipamiento y sueldos. Los ex policías federales pueden llegar a casi duplicar el salario que tiene un policía municipal. Mientras un fedepal gana cerca de 30 mil pesos mensuales, el elemento que sale de la academia municipal gana alrededor de 17 mil pesos al mes.
Celaya es el municipio de Guanajuato donde más policías asesinan: de los 60 elementos policiales asesinados en 2023, 22 estaban adscritos a la policía celayense. Los ataques se han dirigido principalmente a los llamados "fedepales", incluso han aparecido mantas con narcomensajes amenazando a los ex policías federales, presuntamente firmados por el Cártel Santa Rosa de Lima.
Guanajuato es el estado que desde hace cinco años, desde 2018, ocupa el primer lugar nacional por el número de policías asesinados.