Bloqueo carretero

Oaxaca: Liberan cuartel y carretera, pero amarran a funcionario y bloquean Panamericana

Luego de ocho horas de bloqueo, la Secretaría de Gobierno del estado informó que se liberó, de manera pacífica, el bloqueo en el paraje Huamol, perteneciente al municipio de Santiago Niltepec, y reiteró que las presiones no serán permitidas para imponer voluntades por encima de la ley.
lunes, 22 de enero de 2024 · 20:55

OAXACA, Oax. (apro).- A la toma del Cuartel de Policía, donde permanecieron retenidos 220 trabajadores, y el bloqueo carretero en el crucero de la Y en la carretera federal 175, que duró tres días, se sumó hoy la retención de un funcionario de gobierno al que maniataron e impidieron la circulación de la carretera Panamericana para exigir la renuncia del presidente municipal de Reforma de Pineda, José Méndez Ramírez, por violencia contra las mujeres.

Mientras que el delegado de paz de Matías Romero, Enrique Martínez, fue retenido y atado en una silla ubicada a un costado de carretera 190, los inconformes colocaron pancartas con las leyendas:

“Exigimos la revocación de mandato del presidente municipal de Reforma de Pineda, Oaxaca, José Méndez Ramírez, por ejercer violencia por razón de genero JDC-90/2023 y FX-311/2023”, “Exigimos auditoría”, “Exigimos al gobernador que haga valer nuestros derechos, las mujeres también tenemos derechos, fuera José Méndez Ramírez por violentador de mujeres”, “Exigimos transparencia en los recursos”.

Los habitantes de Reforma de Pineda se han manifestado en varias ocasiones en contra del edil de ese municipio, sin embargo, no ha habido respuesta del gobierno, pese a acusaciones de violencia por razón de género.

Luego de ocho horas de bloqueo, la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (Sego) informó que se liberó, de manera pacífica y apegado a derecho, el bloqueo en el paraje Huamol, perteneciente al municipio de Santiago Niltepec.

“Respetando el derecho a la libre manifestación y privilegiando el diálogo para la resolución de los conflictos, elementos de la Policía Estatal llegaron al punto donde se encontraba el grupo de manifestantes procedentes de Reforma de Pineda para solicitar que retiraran el bloqueo, el cual se derivaba de una problemática intermunicipal y afectaba el libre tránsito en esta zona del Istmo de Tehuantepec”.

De acuerdo con los lineamientos que norman la actuación policial, la acción disuasiva permitió la liberación de la vía de comunicación.

La Secretaría de Gobierno reiteró que la única ruta para la resolución de conflictos será el diálogo respetuoso y abierto, ya que las presiones no serán permitidas para imponer voluntades por encima de la ley.

 

Comentarios