Corrupción

Repartos del PRIAN en Coahuila es “noticia vieja” en NL: Waldo Fernández

“Nuevo León fue donde empezaron los acuerdos ocultos, donde se inventó el PRIAN. Aquí se repartieron fiscalía, Poder Judicial, cargos de magistrados, órganos autónomos; lo único que hacen es defender sus poderes y proteger su corrupción”, dijo el coordinador de la bancada morenista.
jueves, 11 de enero de 2024 · 19:22

MONTERREY, N. L. (apro).- La división de puestos políticos y administrativos entre PRI y PAN, que quedó al descubierto en Coahuila, es “noticia vieja” en Nuevo León, una de las primeras entidades donde se asociaron tricolores y albiazules para negociar repartos a costa de la ciudadanía, afirmó el aspirante a senador por Morena, Waldo Fernández González.

El diputado local consideró que, así como ya se sabe que el llamado PRIAN se asignó, como parte de acuerdos en el vecino estado, alcaldías, diputaciones y órganos públicos, ocurrirá lo mismo en los comicios de este año en territorio nuevoleonés.

“En Nuevo León fue donde empezaron esos acuerdos ocultos, el estado tiene el deshonor de haber sido el lugar donde se inventó el PRIAN. Aquí se repartieron fiscalía, Poder Judicial, cargos de magistrados, órganos autónomos. Cuando el pueblo decidió que no quería más PRIAN, se refugiaron en el Congreso local, y desde ahí empezaron a controlar nóminas ligadas a los órganos autónomos, Poder Judicial y fiscalía”.

“Lo que sucede en Coahuila puede que sorprenda a muchas personas en el país, pero en Nuevo León es noticia vieja, aquí desde hace años el PRIAN se robó y se apoderó de las instituciones que nos pertenecen a todos, y desde hace años lo único que hacen es defender sus cochupos y sus poderes, acuerdos de cúpula y protegen su corrupción”, dijo el coordinador de la bancada morenista.

En la entidad, el Revolucionario Institucional y Acción Nacional están aliados y forman un bloque con mayoría en el Congreso estatal, y enfrentan juntos al gobernador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, con el que tienen guerra política declarada.

El martes 9 de enero, Marko Cortés, dirigente nacional panista, reveló acuerdos que había firmado con el ahora gobernador priista Manolo Jiménez en Coahuila, para repartirse candidaturas y órganos estatales, así como diversas posiciones.

El líder albiazul hizo la revelación al señalar que el tricolor incumplió con esos acuerdos, lo que le ha provocado expresiones reprobatorias a nivel nacional, por repartirse entre partidos instituciones que son del pueblo.

Al respecto, Waldo lamentó que, en el pasado reciente, ciudadanos “de buena fe” salieran a la calle en todo el país a manifestarse en defensa de órganos autónomos y del Poder Judicial, sin entender, como ahora se ve, que lo que ocurre en Nuevo León y Coahuila es lo mismo que ocurre a nivel nacional, con repartos cupulares.

“Qué pensarán ahora, viendo esto, los que salieron a protestar para defender al INE, un órgano que se partidizó. Hay que recordar, y revivir ese episodio de corrupción, cuando en el Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados se entregaron los consejeros por partido, donde incluso llegamos a tener un presidente que había tenido militancia o estuvo muy cercano al PRI. Es una lástima lo que sucede, pero a nadie sorprende que lo que desnudó Marko Cortés tiene años en nuestro estado y en el país”, señaló.

Finalmente, Fernández González dijo que estos arreglos se repetirán este año en Nuevo León y en otras plazas del país donde haya elecciones.

“Va a pasar este año, otra vez, donde no puedan transitar sus acuerdos para gubernaturas, van a repartir burocracia y espacios en el poder. Imagínate nada más un gobernador, que en lugar de escoger lo más capaz y más apto para un gabinete, debe entregar 20% de cuotas a un partido. Es el nivel de política que desarrolló el PRIAN y que se repetirá este año en las elecciones de Nuevo León. Desafortunadamente en muchos lugares la gente no ha querido abrir los ojos, y esperamos que ya lo haga”, sentenció el precandidato al senado.

Comentarios