Tamaulipas
Profesores en Tamaulipas paran por incumplimiento de pagos
Se reportó el cierre de centenares de planteles en toda la entidad, aunque el gobierno estatal dijo que había escuelas que trabajaban en la normalidad.CIUDAD VICTORIA, Tamps., (apro).- Profesores de Tamaulipas iniciaron este miércoles un paro a lo largo del estado, en demanda de la solución de compromisos que no les ha cumplido el gobierno estatal, como pagos que han sido demorados.
Profesores de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) además cerraron las 22 oficinas denominadas Centros Regionales de Desarrollo de la Educación (Credes), de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, al terminar ayer sin acuerdos las negociaciones entre el dirigente magisterial Arnulfo Rodríguez Treviño y el gobernador morenista Américo Villarreal.
Se reportó el cierre de centenares de planteles en toda la entidad, aunque el gobierno estatal dijo que había escuelas que trabajaban en la normalidad.
En un video que publicó el martes por la noche, dirigido a sus compañeros agremiados, Rodríguez dijo que el plantón de profesores que encabezó frente a la Secretaría, cuya sede clausuraron en esta capital, fue para evitar que la base magisterial lo rebasara, y aclaró que no fue una acción contra la actual administración estatal.
Sin embargo, dijo que se solidarizaba con los profesores que estaban “decepcionados” de las autoridades de la entidad, por incumplimientos de acuerdos pasados, lo que motivó los cierres de numerosos planteles públicos, desde nivel básico hasta medio superior, a los que acuden un millón de alumnos que hoy se quedaron en casa.
“No queremos ningún trato con la gente que tiene la responsiva educativa”, dijo, en referencia a la secretaria de Educación estatal, Lucía Castillo, de quien han pedido su salida.
Los profesores pidieron al gobernador que les pagara el llamado techo financiero a 20 mil maestros, y el salario a 600 trabajadores de la educación, después de que el gobernador señalara que esos saldos deberían de hacerlos el Gobierno Federal.
También reclaman pagos retenidos para interinatos, despidos injustificados y la falta de transparencia en la asignación de claves.
Rodríguez consideró que al Gobernador morenistas sus subalternos le han escondido información, pues si bien el mandatario dijo que desconocía las peticiones de los profesores, ellos tienen en su poder cuatro documentos firmados y sellados de recibidos en la Oficina de Gobierno del Estado.
La Secretaria de educación dijo que no renunciará, pues el único facultado para removerla es el Gobernador, y señaló que desconoce hasta este miércoles el alcance de la suspensión de clases que ocurrió en los 43 municipios de la entidad.