Istmo de Tehuantepec
Gobierno de Oaxaca realiza operativos para evitar que tomen control los cárteles
El secretario de Seguridad, Iván García Álvarez, señaló que en Oaxaca tienen presencia los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos y de Sinaloa, aunados a la delincuencia colombiana.OAXACA, Oax. (apro).- El gobierno de Salomón Jara Cruz busca establecer “barreras muy francas”, particularmente en el Istmo de Tehuantepec, para evitar que la guerra que sostienen los cárteles mexicanos por el control de la frontera sur del país alcance a Oaxaca y la población quede como rehén, como ocurre con nueve municipios de Chiapas, declaró el fiscal general Bernardo Rodríguez Alamilla.
Y agregó que eso implica mantener un trabajo coordinado no nada más de la fiscalía y seguridad pública de Oaxaca, sino incorporar a las corporaciones del gobierno federal, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y Secretaría de Marina.
Por lo pronto, dijo, ya se realizan operativos permanentes en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, luego de que circularon ciertos mensajes en redes sociales que buscan atemorizar a la población.
“A raíz de ciertos mensajes de WhatsApp, empezamos a tener mayor presencia en lugares claves donde se empieza a generar eso (la violencia con presencia de cárteles), para tener claridad e inteligencia para combatirlos.
Cabe mencionar que informaciones de Chiapas revelan que más de 280 mil habitantes de los municipios Frontera Comalapa, Chicomuselo, Motozintla, Siltepec, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, La Grandeza y El Porvenir quedaron atrapados por los Cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, mismos que obligan a la población a participar como escudo humano o como sicarios.
Esta situación se agudizó en días recientes a tal grado que obligó al gobierno de Guatemala a enviar militares a la zona fronteriza con la intención de tratar de impedir que los enfrentamientos entre cárteles mexicanos se extiendan a ese país centroamericano.
Luego de inaugurar la Jornada de Capacitación Procuración de justicia a personas defensoras de derechos humanos, el fiscal reconoció que hay dos o tres grupos que tienen presencia en Oaxaca.
“Son franquicias que se asumen como grupos en el Istmo, la Costa y Valles Centrales, donde estamos trabajando en el proceso de identificación. Hay dos o tres grandes grupos que son los que tienen presencia en Oaxaca. Los estamos identificando”.
Respecto a las ejecuciones que se han cometido en la entidad, sostuvo que “se está trabajando permanentemente en 25 municipios porque representan 80% del fenómeno delictivo en el estado y los homicidios. Además, esos 25 municipios representan 80% de la población.
Es importante resaltar que el 6 de febrero de 2023, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez, confirmó, en presencia del gobernador, que en Oaxaca tienen presencia los Carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cartel Guerreros Unidos y el de Sinaloa, aunados a la delincuencia colombiana.
Mencionó que la presencia de estos grupos criminales es debido a la cercanía con los estados de Guerrero y Veracruz, donde tienen presencia esos cárteles, mientras que las células del Cártel de Sinaloa es en los Valles Centrales.