UAM
Reabre Centli de la UAM luego de tres meses del asesinato del ambientalista Álvaro Arvizu
La sede agroecológica del Centli fue nombrada Álvaro Arvizu, en memoria del defensor del agua, la tierra y la vida asesinado dentro de las instalaciones del centro.TOLUCA, Edomex. (apro).– La gobernadora Delfina Gómez reabrió el Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa (Centli), ubicado en el municipio de Tlalmanalco, que fue cerrado tras el asesinato del investigador y defensor del ambiente Álvaro Arvizu el pasado 13 de junio.
Durante el ataque ocurrido dentro de las instalaciones de la unidad que forma parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), también fueron amagados dos investigadores, razones por las que el inmueble se cerró.
En la reapertura, sin embargo, la mandataria estatal no precisó si los familiares del activista, los empleados y las instalaciones tendrán seguridad especial para evitar que se replique un evento de esta naturaleza.
Mientras el rector de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, recordaba el ataque en que perdió la vida quien se desempañaba como codirector del Centli, los asistentes exigían “Justicia, Justicia”.
“Han sido meses difíciles para quienes se dedican a mantener viva la Sierra Nevada, lo que implica ir en contra de los intereses de quienes se dedican al extractivismo y la tala ilegal... pero el compromiso de la UAM no puede estar siendo secuestrado por actos de intimidación”, dijo.
El rector confió en que Gómez Álvarez será una aliada valiosa, en el entendido de que 35% del alumnado de licenciatura en la UAM son cerca de 20 mil jóvenes oriundos del Estado de México.
Por su parte, la gobernadora precisó que las autoridades competentes se encargarán de hacer justicia a Arvizu Aguiñaga.
“El hecho de venir aquí, a este evento, que más allá de poderlo reabrir, creo que tiene otro sentido muy importante: el fortalecer y hacer patente nuestro reconocimiento a ese compañero, porque de verdad, cuánto luchó nuestro compañero Arvizu (…) justicia debe de hacerse... y eso tocará a lo que corresponde, la seguridad”, manifestó.
El Centli contribuye al cuidado del entorno natural y brinda asistencia técnica a agricultores de la región de Los Volcanes; en ese lugar se han impartido talleres a ejidatarios y comuneros en ecoturismo, manejo forestal, agroecología, crianza de ganado mayor y menor, producción de alimentos naturales, ecotecnias, cuidado y reciclaje del agua, entre otros.
“Este Centli no sólo da un trabajo a la comunidad, sino también emprende acciones como la organización de cursos de capacitación para cada nueva generación de autoridades municipales en temas ambientales y la coordinación de visitas guiadas a su sede ecológica”, indicó la mandataria.
Durante el evento, la sede agroecológica del Centli fue nombrada Álvaro Arvizú, en memoria del defensor del agua, la tierra y la vida.
La gobernadora además firmó como testigo de honor una Carta de Intención entre el Gobierno Estatal y la Universidad Autónoma de México (UAM) para impulsar acciones y proyectos de investigación y educación ambiental en el Parque Estatal Cerro El Faro y Cerro de los Monos.
El acuerdo también establece que ambas instituciones actualizarán el Plan de Manejo del Parque Estatal, renovarán el Consejo Técnico Asesor, organizarán actividades de investigación científica y tecnológica, e impulsarán la educación de niños, jóvenes, ejidatarios, comuneros y autoridades municipales en temas ambientales.