Chiapas
Municipios de Chiapas no tendrán Grito de Independencia por la inseguridad
Por la inseguridad y la violencia generada por el crimen organizado, en al menos una veintena de municipios de Chiapas se suspendió la ceremonia del Grito de Dolores.TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Por la inseguridad y la narco violencia que se vive en Chiapas, en al menos una veintena de los 124 municipios se suspendió la ceremonia del Grito de Dolores que darían esta noche los presidentes municipales.
En el municipio de Frontera Comalapa no se dará el Grito por tercer año consecutivo; en este municipio empezó la disputa por el territorio entre grupos delincuenciales desde mediados de ese año. Este municipio se ubica junto a la línea fronteriza entre México y Guatemala.
De igual forma, en Motozintla, otro municipio cercano a Comalapa y ubicado en la Sierra Madre, tampoco habrá Grito de Independencia por segunda ocasión.
Otros municipios de esa región de la Sierra y la Frontera asolados por la narcoviolencia y la presencia de grupos del crimen organizado donde tampoco celebrarán las fiestas patrias son El Porvenir, Bejucal de Ocampo, La Grandeza, Bella Vista, Siltepec, Amatenango de La Frontera, Mazapa de Madero, Chicomuselo y Honduras de la Sierra.
Con menor grado de violencia y fuera de la Sierra y la región Fronteriza, también están los municipios de Ángel Albino Corzo, Benemérito de las Américas, La Concordia, La Trinitaria, Maravilla Tenejapa y Marqués de Comillas, donde no tendrán fiestas patrias.
Fuera de esa región donde operan grupos criminales, otros municipios que no darán el Grito ni tendrán Fiestas Patrias, son Altamirano que vive un conflicto social interno, de igual forma Tila, Oxchuc, y Pantelhó.
En los municipios azotados por la narco violencia, esta noche sus calles lucen desiertas, en muchas de ellas con un toque de queda autoimpuesto por la población ante el temor de ser víctimas de algún ataque.
El gobernador del estado Rutilio Escandón Cadena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, presumieron esta misma semana que los índices de seguridad han aumentado y los índices de violencia van a la baja.