Veracruz
Plan DNIII-E en siete municipios de la sierra de Zongolica, en la zona centro de Veracruz
La Secretaría de Protección estatal señaló que las intensas lluvias generadas por la onda tropical 18 ya ocasionaron que decenas de viviendas amanecieran bajo el agua y que se presentaran inundaciones y derrumbes en diversos puntos del área.XALAPA, Ver. (apro).- El Ejército mexicano puso en marcha el Plan DNIII-E en siete municipios de la sierra de Zongolica, en la zona central de Veracruz, ante las inundaciones y los derrumbes propiciadas por las intensas lluvias que ha generado la onda tropical 18, informó este viernes 4 la Secretaría de Protección de Veracruz.
La dependencia estatal detalló que decenas de viviendas en el municipio de Zongolica amanecieron bajo el agua, lo que obligó a desalojar a familias y pacientes del Hospital IMSS Bienestar ubicados en el centro del municipio.
A su vez, desde las primeras horas del viernes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) habilitó en el municipio un albergue y una cocina comunitaria para atender a las personas afectadas.
En el municipio de Tequila, a 22 kilómetros de Zongolica, se registraron deslizamientos de tierra y un socavón que afectó la carretera estatal Tequila- Atlahuilco.
Derrumbes y lluvias incomunicaron a una decena de localidades que también se quedaron por varias horas sin energía eléctrica debido a averías en algunos postes de luz.
Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional ya se encuentran en la zona para apoyar las actividades de limpieza y de resguardo de la población afectada.
La titular de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado , informó que se realizan tareas de apoyo y de monitoreo permanente en la región ante los pronósticos de continuidad en las lluvias, pues ya hay viviendas con niveles de inundación de tres y hasta cuatro metros.
“Al momento se continúan las labores de desalojo en algunos puntos del municipio que se encuentran incomunicados y se reitera a la población que, de ser necesario desalojar, lo hagan por su seguridad”, dijo la funcionaria.
La dependencia mantiene el monitoreo de los ríos en las cuencas de los ríos Blanco y San Juan, con particular atención a las zonas de Omealca y Tlalixcoyan.