Delfina Gómez
Gobierno de Delfina Gómez pasa de 16 a 18 secretarías; la morenista tendrá vocero
La administración pública que entrará en funciones el 16 de septiembre próximo, tendrá 18 dependencias con rango de Secretaría,TOLUCA, Edomex. (apro).- La Legislatura mexiquense autorizó a la morenista Delfina Gómez que su gobierno opere con 18 dependencias que tendrán rango de Secretaría (actualmente son 16), y que se auxilie en sus funciones por una Jefatura de Gabinete y Proyectos Especiales, una Secretaría Técnica y un (a) vocero (a).
Las reformas realizadas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, promovidas por Morena, el Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y diputados sin partido con el objetivo de reestructurar la administración estatal, fueron aprobadas por unanimidad del pleno y enriquecidas con 169 inquietudes de las demás bancadas.
Los cambios, confiaron los diputados, garantizan la certeza jurídica de las dependencias, erradican las duplicidades y redundancias en las funciones y competencias, no implican un aumento al gasto y no ponen en riesgo los derechos laborales del personal de base en el Poder Ejecutivo.
Las nuevas áreas, afirma la iniciativa, están enmarcadas en la austeridad republicana y generarán ahorros que podrán destinarse a prioridades de tipo social, en salud, educación y seguridad.
Así, la administración pública que entrará en funciones el 16 de septiembre próximo, tendrá 18 dependencias con rango de Secretaría: la General de Gobierno, Seguridad, Finanzas, Salud, del Trabajo; Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; de Bienestar (antes de Desarrollo Social), Desarrollo Urbano e Infraestructura, del Campo, Desarrollo Económico, Cultura y Turismo, Contraloría, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Agua (de reciente creación), de las Mujeres y de Movilidad.
Legalmente, serán reconocidas al mismo nivel la Consejería Jurídica, que sustituye a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, y la Oficialía Mayor que se encargará de las tareas administrativas que hasta ahora realizaba la Secretaría de Finanzas.
También se crean la Jefatura de Gabinete y Proyectos Especiales, la Secretaría Técnica y la Vocería, áreas que dependerán directamente de la gubernatura con el objetivo de auxiliar a Gómez Álvarez en el desarrollo de sus funciones.
Durante la discusión en comisiones, la priista Paola Jiménez hizo votos porque no desaparezca el fideicomiso para el apoyo de investigación en ciencia y tecnología y que no se pierdan las becas a investigadores y estudiantes.
Su correligionaria Isabel Sánchez dijo esperar que la ley sirva de base para que la gobernadora electa cuente con una estructura administrativa a la altura del compromiso y ofreció que los diputados apoyarán toda iniciativa que contribuya al beneficio de los mexiquenses.
El morenista Max Correa destacó que la norma obliga a satisfacer la demanda histórica de publicar los padrones de beneficiarios de los programas sociales, y da certeza a la tenencia de la tierra de núcleos ejidos y comunidades al permitir la conciliación, cuando haya conflicto, como una atribución de la Secretaría del Campo.
También se amplían las facultades de la Secretaría General de Gobierno en materia de protección civil, de la Secretaría del Trabajo en favor de los migrantes mexiquenses, y de otras Secretarías para el impulso a la economía circular.
Su correligionario Ariel Juárez alertó, sin embargo, que la publicación de los padrones de beneficiarios podría contravenir la legislación por el uso de datos personales.
Martín Zepeda, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), y la panista Ingrid Schemelensky destacaron la necesidad de también adecuar leyes secundarias y asignar el presupuesto necesario para la correcta operación de las dependencias.