Hidalgo

Investigan a exfuncionario de Hidalgo por el desvío de 22.9 millones de pesos; tramita amparo

Marcelo René Escamilla, exsubsecretario de Política Social de Hidalgo en el gobierno de Omar Fayad, tramitó un amparo debido a que es investigado por el presunto desvío de 22 millones de pesos mediante "beneficiarios fantasma".
miércoles, 30 de agosto de 2023 · 18:13

PACHUCA, Hgo. (apro).- El exsubsecretario de Política Social de Hidalgo en el gobierno de Omar Fayad Meneses, Marcelo René Escamilla Martínez, busca un amparo ante una posible orden de aprehensión. El exfuncionario es investigado por presuntamente participar en un esquema en el que, con expedientes de “beneficiarios fantasma”, se hicieron transacciones por 22 millones 990 mil 38 pesos del Programa de Empleo Temporal.   

El 31 de julio, el exfuncionario ingresó el recurso en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Hidalgo (expediente 1290/2023) en el que solicitó “la protección de la justicia federal contra actos del encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia” de la entidad (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, “y otras autoridades”.

“De negarse y ejecutarse el acto reclamado”, argumentó Escamilla Martínez, también exdiputado local priista, le causarían perjuicios de difícil reparación, “toda vez que se le provocarían violaciones en su esfera jurídica al privarlo de su libertad deambultoria”; incluso, de concedérsele el amparo, expuso que “dificultaría volver las cosas al estado que tenían con antelación al surgimiento de la violación reclamada, demostrándose por tanto su interés legal para solicitar la medida cautelar, ya que la determinación que reclama ataca directamente su libertad personal”.

Por un procedimiento que se inició en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso, hoy Secretaría de Bienestar e Inclusión Social) a la que estaba adscrito René Escamilla bajo el mando de Daniel Jiménez Rojo, se indaga el supuesto armado de carpetas con información de usuarios del Programa de Beneficio Alimentario (Probea), sin que ellos recibieran beneficio alguno y conocieran la manipulación de sus datos.

Con esa documentación –según la indagatoria en curso– se llenaron Cuestionarios Únicos de Información Socioeconómica (CUIS); además, a nombre de los supuestos trabajadores del Programa de Empleo Temporal se hicieron rúbricas en las listas de asistencia y, posteriormente, se emitieron pagos. La entonces Sedeso validó las acciones dentro del ejercicio fiscal 2018.

Contra el exsubsecretario de Política Social hay un testimonio de quien fuera su subalterna, quien aseguró que se hicieron transacciones bancarias por concepto de sueldo para los beneficiarios inexistentes y que ella recibía instrucción de Escamilla para que, de inmediato, hiciera los retiros mediante canje de cheques. Después, añadió esta persona, que dijo haber sido amenazada y que temía perder su empleo, tenía la orden de entregar el efectivo a otro superior jerárquico: Jaime Onésimo Pedrín Rojas, director general de Administración, quien igualmente es investigado.    

Por requerimiento del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado, han rendido informe justificado sobre la situación de René Escamilla, además de Santiago Nieto, el coordinador de la Guardia Nacional en territorio hidalguense; el comandante del Grupo de Aprehensiones de la División de Investigación; el director de amparo de la Fiscalía General de la República (FGR); el delegado del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Hidalgo, con residencia en Pachuca; la Jueza Penal de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Primer Circuito Judicial en la capital estatal, y la Organización Regional de la Policía Federal Ministerial en el Estado de Hidalgo, entre otros.

El 22 de mayo de 2022, durante la etapa de campaña por la gubernatura hidalguense, diez diputados que integraron en la LX Legislatura del Congreso local fracciones parlamentarias de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) –entre ellos Marcelo René Escamilla Martínez– anunciaron su respaldo al entonces candidato morenista Julio Menchaca Salazar.

Al asegurar que no buscaban posiciones en la siguiente administración, dijeron en conferencia de prensa que se sumaban a la propuesta del aspirante puntero (que ganó la elección dos a uno contra Carolina Viggiano, de la alianza PRI-PAN-PRD) por convicción.

“Hablamos de la coincidencia del proyecto, visión y programa de gobierno de largo alcance que representa el candidato Julio Menchaca. Cada uno de nosotros tiene la libertad de adherirse formalmente a Morena. Muchos trabajaremos con la persona e ideales”, expresó ahí René Escamilla, quien igualmente ocupó el cargo en la Subsecretaría de Política Social en el mandato de José Francisco Olvera Ruiz (2011-2012). 

Comentarios