Sonora
Fiscalía de Sonora no tiene registro de denuncia por acoso contra presunto feminicida de Alma
El vicefiscal de Control de Procesos de la Fiscalía de Sonora indicó que no se descarta que los familiares hayan solicitado el auxilio de alguna autoridad administrativa por lo que, si se deriva algún tipo de responsabilidad, “se actuará en consecuencia”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ramón Tadeo Gradias Enríquez vicefiscal de Control de Procesos de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, afirmó que no hay registros de denuncia por acoso contra Hilario “N” el hombre de 71 años que asesinó a tiros a Alma Lourdes en una carnicería el pasado 19 de agosto.
No obstante, indicó que no se descarta que los familiares hayan solicitado el auxilio de alguna autoridad administrativa por lo que, si se deriva algún tipo de responsabilidad, “se actuará en consecuencia”.
“En nuestros registros o base de datos no contábamos con algún antecedente sin embargo no descartamos como en algunos medios ha manifestado parte de los familiares que hayan solicitado el auxilio de alguna autoridad administrativa ya sea del ámbito local o estatal”, dijo el vicefiscal.
En entrevista con medios locales, los reporteros insistieron en señalar al vicefiscal que Ana Itzel, hermana de Alma Lourdes, ya había interpuesto denuncia contra Hilario por acoso.
Gradias Enríquez señaló que por ahora las autoridades están enfocadas en lograr la vinculación a proceso de Hilario y “de forma paralela haremos los actos correspondientes y si se deriva algún tipo de responsabilidad actuaremos en consecuencia”.
La Fiscalía sonorense imputa a Hilario por feminicidio y acoso sexual y busca que se le dicte la pena máxima de ambos delitos que en conjunto sumarían hasta 78 años de prisión. El presunto feminicida se encuentra en prisión preventiva justificada.
Medios locales refieren que Hilario “N” acosaba a Ana Itzel, hermana de la víctima, y eso habría derivado en el altercado ocurrido el pasado 19 de agosto, cerca de las 09:30 horas en calles California esquina con Cajeme, en la colonia Zona Norte, en Ciudad Obregón.
El incidente que incluyó golpes contra Alma Lourdes culminó con la expulsión de Hilario del establecimiento y eso habría provocado el enojo del sujeto quien se retiró del sitio para volver cerca de las 15:45 horas, con un arma de fuego tipo escuadra calibre .38 super para disparar contra Alma Lourdes “N”, privándola de la vida.
Hilario escapó después en una camioneta blanca, pero durante las primeras investigaciones personal de la Fiscalía logró establecer la identidad y domicilio del imputado, se apersonó en el lugar y solicitó orden de aprehensión y cateo para la vivienda ubicada en la calle Puebla entre Cajeme y Tetabiate.
Una vez que el Juez otorgó la orden de aprehensión, esta fue ejecutada por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), personal de Servicios Periciales de la FGJE y apoyo de distintas corporaciones de seguridad pública, esto a las 22.00 horas.
Hilario fue detenido en el domicilio y además le aseguraron dos armas cortas y dos armas largas, entre otros indicios, que junto al imputado fueron puestos a disposición del Juez correspondiente.