Zacatecas
Bares y restaurantes deciden no abrir en la feria de Fresnillo tras asesinato de empresarios
Al menos cinco bares, antros y restaurantes anunciaron con despegados, difundidos en redes sociales, que cerrarían las puertas de sus establecimientos durante la Feria Nacional de Fresnillo, "en espera de que los tiempos mejoren".ZACATECAS, Zac. (apro).- Algunos bares, antros y restaurantes anunciaron que no abrirán sus establecimientos durante la Feria Nacional de Fresnillo, que arrancó este viernes, obligados por el clima de violencia y por el asesinato de dos empresarios restauranteros durante la semana.
A petición del alcalde morenista Saúl Monreal, los mandos de seguridad que integran la Mesa Estatal de Construcción acudieron al municipio y ofrecieron una conferencia de prensa para informar que en Fresnillo está “controlada la situación de delincuencia” con la estrategia de seguridad en que trabajan coordinados militares, agentes de la Guardia Nacional y policías estatales.
Habitantes de la ciudad de Fresnillo expresaron en redes sociales su consternación por el asesinato del joven empresario Martín Cumplido Mier y del comerciante Ángel Serrano "El Güero", ambos muy conocidos en la comunidad.
Durante la semana hubo eventos violentos en la ciudad. El miércoles, en dos ataques armados, fueron asesinados tres hombres, uno de ellos el empresario Ángel Serrano, al interior de su negocio de venta de alimentos "gorditas de la Sarabia", ubicado en plena zona centro.
El joven empresario Martín Cumplido Mier murió este viernes en un hospital tras ser víctima de un ataque armado el jueves en la colonia Industrial; ese mismo día, policías municipales se enfrentaron a balazos con presuntos delincuentes en las inmediaciones del Instituto Tecnológico de Fresnillo.
Los pistoleros fueron detenidos, quienes son, de acuerdo con el gobierno de Zacatecas, los presuntos responsables de los eventos violentos ocurridos durante la semana en la ciudad.
Las corporaciones de seguridad auxiliaron la mañana de este viernes a cinco jóvenes, descalzos y golpeados, mientras caminaban por la carretera federal 44, Fresnillo- Valparaíso, a la altura de las instalaciones de la minera Juancipio.
Después de estos hechos de violencia, al menos cinco bares, antros y restaurantes anunciaron con despegados, difundidos en redes sociales, que cerrarían las puertas de sus establecimientos durante la Feria Nacional de Fresnillo, "en espera de que los tiempos mejoren".
Por el clima de inseguridad fue suspendido un torneo de Pádel, programado cómo actividad ferial, anunció el comité organizador.
En su mensaje a la población de Fresnillo, acompañado de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía de Justicia y la Onceava Zona Militar, el secretario de Gobierno del estado, Rodrigo Reyes, sostuvo que el estado está cumpliendo con la obligación de garantizar seguridad a la población para que disfrute de la Feria y de sus actividades cotidianas, pero que respeta la decisión de los empresarios.
El segundo de abordo del gobierno de David Monreal presumió que la estrategia de seguridad ha dado buenos resultados y que no habrá marcha atrás en esta lucha contra la delincuencia.
El presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal, declaró que en el municipio “en estos momentos existen las condiciones de seguridad” para llevar a cabo la Feria Nacional de Fresnillo, que inició la noche este vienes y concluye el 3 de septiembre.