Jalisco
Descartan que explosión de una mina ocurrida ayer en Tlajomulco fuera un nuevo ataque (Video)
El coordinador estratégico de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez, explicó que la mina que estalló este lunes es de las mismas que explotaron el pasado 11 de julio, pero no fue detectada, por lo que se realizará una labor preventiva y se ampliará el perímetro de búsqueda de estos artefactos.GUADALAJARA, Jal. (apro).– El coordinador estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, explicó que la mina artesanal que explotó la mañana del lunes habría sido colocada en la misma fecha que las otras que detonaron el 11 de julio, las cuales dejaron saldo de seis muertos y 15 lesionados.
A través de un video, Ricardo Sánchez explicó que “al realizar las labores y trabajos correspondientes por el agrupamiento TEDAX y por las áreas periciales, se determina que dicho artefacto es de la misma característica y fue instalado durante el mismo periodo del pasado 11 de julio”.
Prosiguió: ¿Qué quiere decir esto? Es una serie de los explosivos antiguos, de los mismos explosivos que detonaron anteriormente, por lo cual se descarta que se trate de un nuevo ataque o se descarta que se trate de un nuevo explosivo implementado posteriormente”.
El artefacto explotó a 150 metros de distancia de donde ocurrió el ataque contra elementos de la Fiscalía y de la Policía de Tlajomulco, en los límites de las colonias Larios y El Zapote.
Ricardo Sánchez mencionó que el artefacto “se encontraba fuera de la zona que fue procesada en la primera instancia, en la zona que fue procesada por las autoridades correspondientes, por lo cual no pudo ser localizado anteriormente”.
El estruendo del lunes despertó a los vecinos, quienes mencionaron que sus casas se cimbraron, y que sienten miedo e inseguridad.
El coordinador de Seguridad dijo que se realizará “una labor preventiva en dicha zona, ampliando distintos perímetros en conjunto con los tres niveles de gobierno y distintas autoridades periciales, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas y también descartar cualquier tipo de riesgos que se pueden suscitar por este u otro tipo de agresiones”.