Querétaro
Congreso de Querétaro aprueba venta de bienes públicos y contratación de deuda
El Congreso local aprobó por unanimidad y sin debate un decreto que autoriza la venta de bienes públicos y prevé contratar deuda hasta por 3 mil 300 millones de pesos.QUERÉTARO, Qro (proceso.com.mx).- El gobernador del estado de Querétaro, el panista Mauricio Kuri González, anunció que en breve se iniciará un proceso de venta de bienes públicos que “no usamos” con el fin de “solucionar males de las familias queretanas”.
El mandatario anunció lo anterior el viernes 7, luego de que el Congreso local aprobó una iniciativa de decreto que autoriza al gobierno de la entidad adquirir deuda hasta por tres mil 300 millones de pesos.
La aprobación se hizo por unanimidad y sin debate entre las bancadas del Congreso local, conformado por diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento de Renovación Nacional (Morena) y Querétaro Independiente (QI).
“Quiero expresarle mi más amplio reconocimiento a su labor y a su compromiso con el desarrollo de nuestro estado. El respaldo de todas las fuerzas políticas nos demuestra que por encima de partidos o de colores está siempre el bienestar de nuestras hijas e hijos. De corazón, muchas pero muchas gracias”, externó el mandatario a los legisladores en un mensaje videograbado.
El gobernador detalló que el financiamiento que se obtenga mediante la contratación de deuda pública por 3 mil 300 millones de pesos se utilizará en proyectos relacionados con distribución de energía eléctrica, transporte público e infraestructura social en colonias populares.
Muchas necesidades
“Hay muchas necesidades y poco dinero”, explicó el mandatario que en su toma de posesión, el 1 de octubre de 2021, había decretado un “programa de ahorro” y se había comprometido a “multiplicar los recursos de manera creativa”.
En aquel entonces aseguró: “manejaremos con gran cuidado el presupuesto público, seremos creativos y profesionales para multiplicar los recursos de este nuevo modelo de desarrollo, comenzaremos por ahorrar”.
Tres meses después, el gobierno de Kuri González impuso un cobro por cambio de placas vehiculares, medida que muchos señalaron como la “más cara del país” en su tipo.
Entre otras acciones, el mandatario también puso en marcha el proyecto vial Paseo 5 de Febrero que, dijo, beneficiaría diariamente “a más de 300 mil usuarios de transporte público, alrededor de 120 mil automovilistas y decenas de miles de peatones” que circulan por esa vialidad, una de las más transitadas del país. La obra abarcó 5.7 kilómetros y en ella se invirtieron 6 mil 600 millones de pesos.
Ahora, ante la falta de dinero, el gobernador explicó que estaba optando por obtener recursos usando las capacidades del estado “para garantizar un futuro brillante”, al menos por 10 años, acotó.
“Tuve que optar entre dos alternativas: no hacer nada, ir resolviendo lo que pudiera con el dinero que hay, y eso traería estancamiento, primero, y luego el declive de nuestro estado, el bienestar se iría perdiendo; la otra es usar las capacidades del estado para obtener recursos y garantizar un futuro brillante a nuestras hijas e hijos, por al menos los próximos 10 años”.
Predios a la venta
Además del “financiamiento” de los 3 mil 300 millones, el gobierno estatal pondrá a la venta bienes inmuebles propiedad del Poder Ejecutivo de Querétaro, es decir, bienes públicos que, precisó el mandatario, no son utilizados. Se trata de “convertir pasivos en beneficios para la gente”, expuso el mandatario estatal.
“Preferimos vender bienes que no usamos para solucionar males de las familias queretanas; en muy poco tiempo vas a notar cómo esperas menos el camión, viajas más cómodo, más seguro y pagando lo mismo”, afirmó Kuri González.
En la misma sesión del Congreso local se autorizó la desincorporación de los bienes públicos, a la que sólo se opuso un legislador de los 24 presentes, Christian Orihuela Gómez, integrante del grupo de Morena. Se trata de 23 predios ubicados en los municipios de Pedro Escobedo, Querétaro y los conurbados Corregidora y El Marqués, todos gobernados por alcaldes procedentes del PAN.
Los predios serán desincorporados del régimen de dominio público para su posterior enajenación a título oneroso.
El gobernador Mauricio Kuri dio su palabra de que al final de su administración entregará las finanzas públicas “sin un solo pasivo”.