Morelos

Presentan FAM en Morelos; el fiscal de las fosas es uno de sus integrantes

La coalición opositora en Morelos fue presentada este jueves en Cuernavaca y tiene como personaje más visible a la exconsejera electoral Guadalupe Ruiz del Río.
jueves, 27 de julio de 2023 · 20:05

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El procurador que ordenó las inhumaciones en las fosas irregulares de Tetelcingo y Jojutla, Rodrigo Dorantes Salgado, es ahora uno de los integrantes del Frente Amplio por México en Morelos.

La coalición opositora en Morelos fue presentada este jueves en Cuernavaca y tiene como personaje más visible a la exconsejera electoral Guadalupe Ruiz del Río.

De acuerdo con la hoja de invitación, de la que se tiene una copia, el exprocurador Dorantes Salgado es representante, junto con Rosa Susana Campos Romero, del Frente Cívico Nacional, agrupación que a nivel nacional encabezan el senador independiente y exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, el exgobernador Graco Ramírez, Guadalupe Acosta Naranjo y Cecilia Soto.

En el FAM también figuran Luis Manuel Pérez Arce González, de Unidos por México; Norma Martel Mota, de Poder Ciudadano; así como Héctor Hernández Lechuga y José Luis Gómez Borbolla, del PAN; Laura Ocampo, del PRI; y Sergio Prado y Matías Quiroz, del PRD. Éste último fue secretario de Gobierno en la administración local de Graco Ramírez.

La doble desaparición

Las inhumaciones en las fosas irregulares de Tetelcingo y Jojutla ocurrieron en marzo y junio de 2014, cuando Rodrigo Dorantes era titular de la entonces Procuraduría de Morelos, dependencia del gobierno que encabezaba Graco Ramírez.

El descubrimiento de lo que se ha llamado “doble desaparición de personas”, por el crimen y por el Estado, fue denunciado en 2015 por la madre y la tía de una de las víctimas.

La denuncia produjo un movimiento que integró a diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas, así como al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, e incluso la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El gobierno federal y autoridades locales debieron abrir las fosas en Tetelcingo en mayo-junio de 2016, y un año después en Jojutla. Esta última diligencia aún no termina.

En septiembre de 2016 el ahora exprocurador fue llamado a declarar en calidad de testigo ante la Fiscalía Regional Oriente de Morelos.

Hasta el momento no se le ha imputado delito alguno, aunque las madres de los colectivos en Morelos lo señalan como el principal responsable de las desapariciones e inhumaciones ilegales, junto con el exgobernador Graco Ramírez.

Igualmente siguen abiertos al menos dos procesos por esos hechos, pero contra funcionarios medios y menores.

Comentarios