Veracruz

Órgano de Fiscalización de Veracruz volverá a revisar las cuentas públicas del Poder Judicial

El Órgano de Fiscalización de Veracruz volverá a revisar las cuentas públicas del Poder Judicial durante el periodo del magistrado Edel Álvarez Peña, tras la publicación de un reportaje que reveló la contratación de empresas fantasma.
miércoles, 7 de junio de 2023 · 23:22

XALAPA, Ver. (apro).– La auditora general del Órgano de Fiscalización de Veracruz, Delia González Cobos, dijo que volverán a revisar las cuentas públicas del Poder Judicial durante el periodo del ahora magistrado en retiro, Edel Álvarez Peña.

La auditora fue cuestionada sobre el reportaje “Poder Judicial de Veracruz: El arte de simular contratos”, realizado por AVC Noticias, Proceso y Connectas, que reveló que un grupo de 20 empresas con socios y apoderados comunes, vinculadas a empresas fantasma, ganó contratos en el Poder Judicial que suman 18.8 millones de dólares.

Sobre el tema, explicó que el Órgano de Fiscalización tiene la facultad de volver a revisar cuentas públicas cerradas si hay una denuncia ciudadana o el Congreso lo solicita, “pero también la podemos hacer de oficio, aquí es ver hasta dónde podemos llegar”.

La auditora adelantó que sostendrá una reunión con diputados de la Comisión de Vigilancia del Congreso local donde también trataría el tema: “Vamos a ver si ellos están en la misma idea de nosotros de ir y revisar hacia atrás de manera multianual el trabajo del Poder Judicial, estaríamos en acuerdo con la comisión de vigilancia”.

La investigación de AVC Noticias, Proceso y Connectas revela que mientras el Poder Judicial de Veracruz proclamaba un discurso de austeridad, en las entrañas de la administración, un grupo de 20 empresas sin domicilio ni trabajadores en planilla ganó contratos que suman 18.8 millones de dólares. Algunas de ellas formadas a 900 kilómetros de distancia, se les pagó millones para tareas tan básicas como cortar el césped o limpiar vidrios.

El nombre del magistrado bajo cuyo mandato ocurrieron estos negocios es Edel Álvarez Peña, quien tomó protesta como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz el 1 de diciembre del 2016. Apenas 46 días después de ese acto, entregó cuatro contratos a este sospechoso grupo de empresas. Pero solo fue el comienzo. El político, que ha transitado del PRI a simpatizante de Morena, siguió el mismo esquema los siguientes tres años de su mandato.

Comentarios