Huracán Beatriz
Municipios de Colima ya enfrentan los efectos del huracán “Beatriz”
Colima espera el mayor impacto del huracán "Beatriz" la noche de este viernes y la madrugada del sábado, por lo que se cerró la navegación y se instalaron 227 refugios temporales.COLIMA, Col. (apro).- Ante el paso del huracán “Beatriz”, cuyo mayor impacto se espera la noche de este viernes y la madrugada del sábado en los municipios costeros de esta entidad, autoridades de los tres niveles tomaron medidas preventivas frente a las copiosas precipitaciones y fuertes vientos que se esperan.
En Manzanillo, el Consejo Municipal de Protección Civil instruyó a todas las empresas, negocios y operadoras portuarias a suspender toda clase de labores entre 4 y 5 de la tarde de este viernes 30, además de que se estableció que el servicio de transporte público urbano dejaría de circular a partir de las 6 de la tarde.
Mientras tanto, la Capitanía de Puerto anunció que, conforme a los pronósticos, se esperan rachas de vientos del sureste que pueden superar los 83 kilómetros por hora y oleajes de 3 a 4.2 metros de altura, por lo que se decidió cerrar el puerto de Manzanillo a la navegación de embarcaciones menores a las 15:00 horas y de las mayores a las 21:00 horas de este viernes.
En la sesión, presidida por la alcaldesa Griselda Martínez, participaron representantes de dependencias como Protección Civil Manzanillo, Protección Civil Estatal, Capitanía de Puerto, Secretaría de Marina, el 88 Batallón de Infantería, Guardia Nacional, CFE, Secretaría de Educación, la Dirección de Seguridad Pública y Policía Vial, entre otras.
Por su parte, el gobierno del estado anunció que, de acuerdo con el reporte más reciente del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, el huracán “Beatriz” se mantenía en categoría 1, acercándose al estado de Colima con alerta naranja (peligro alto) para los municipios colimenses de Armería, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán.
En su reporte, la institución dependiente del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que “Beatriz” se ubicaba a cien kilómetros al oeste-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 185 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima, con su desplazamiento al noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de viento máximas de 165 km/h.
Este viernes se instaló el Comité Estatal de Emergencias con participación de los tres niveles de gobierno, la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, la secretaria general de Gobierno, María Guadalupe Solís Ramírez y el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Erick González Sánchez.
El titular de la UEPC informó que la parte más importante de este fenómeno hidrometeorológico se presentará la tarde-noche de este viernes y madrugada del sábado, por lo que al interior del Comité Estatal de Emergencias se recomendó suspender clases la tarde del viernes y el sábado por la mañana.
Dijo que en Manzanillo se habilitaron tres refugios temporales (Cetis de la colonia La Joya II, la primaria Marina Nacional y DIF Municipal), mientras que gobierno del estado tiene preparados otros refugios en cada uno de los diez municipios, en caso de que las capacidades sean rebasadas.
El funcionario estatal adelantó que en la Décima Región Naval de Manzanillo instalarán un Centro de Operaciones de Emergencia con representación de todas las instituciones, para dar seguimiento minuto a minuto a cualquier cambio que presente el fenómeno y se estará informando a la población; en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), instalarán una sala de crisis en Colima para estar coordinando tanto la zona costera como la zona norte del estado.
Laura Velázquez dijo que en Colima están presentes nueve dependencias del gobierno de México: Sedena, Semar, Guardia Nacional, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), entre otras.
Agregó que se actúa de manera preventiva, pues desde hace dos días la misión de enlace y coordinación del gobierno de México con estados y municipios está presente en Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero, por el paso del huracán “Beatriz”; “tenemos una coordinación de apoyo a la población y los gobiernos de los estados y a todos los municipios costeros, con la idea de que podamos realizar acciones preventivas que alerten a la población de las fuertes lluvias que se han presentado y de las que probablemente se puedan presentar”.
La titular del CNPC mencionó que, por fortuna, de acuerdo a su trayectoria, el fenómeno está ingresando más hacia el océano que a territorio nacional; sin embargo, refirió que siguen muy pendientes observando los niveles de ríos, arroyos y presas.
Recomendó a la población de Colima y principalmente de los municipios costeros (Armería, Tecomán y Manzanillo) que estén atentos a la información que dan las fuentes oficiales del gobierno del estado, gobierno de México y ayuntamientos.
Dijo que se han activado en sesión permanente los consejos de Protección Civil de Colima, Michoacán y Guerrero para establecer la coordinación necesaria y atender la emergencia; se mantiene el monitoreo y vigilancia de los niveles de ríos, arroyos y presas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
“Estamos preparados, siempre coordinados los tres niveles de gobierno para identificar cualquier riesgo y atenderlo de manera inmediata, auxiliar a la población que es lo que más nos interesa”, destacó la funcionaria federal.
A su vez, el gobierno de Colima informó que se cuenta con 227 refugios temporales en los diez municipios de la entidad, distribuidos de la siguiente manera: 20 en Armería, 16 en Colima, 11 en Comala, 17 en Coquimatlán, 19 en Cuauhtémoc, 16 en Ixtlahuacán, 63 en Manzanillo, 27 en Minatitlán, 25 en Tecomán y 13 en Villa de Álvarez, que están distribuidos estratégicamente en inmuebles plenamente identificados por la población, para que puedan acceder de manera fácil y rápida a estos refugios, si llegan a requerirlo.