Colima
Ya son 36 los cuerpos hallados en fosas clandestinas de Tecomán, Colima
Las autoridades de Colima informaron que ya son 36 los cuerpos exhumados de las fosas clandestinas localizadas en el municipio de Tecomán.COLIMA, Col. (apro).– Se elevó a 36 el número de cuerpos y restos óseos exhumados de las fosas clandestinas descubiertas en un predio ubicado en el kilómetro 5 de la carretera Cerro de Ortega-Callejones, en el municipio de Tecomán, informó el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, Francisco Javier Almazán Torres.
El pasado 27 de abril, el titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, Héctor Javier Peña Meza, informó sobre la localización de 10 fosas clandestinas y 26 cuerpos y restos humanos en ese lugar, por lo que, al continuar los trabajos de excavación, la cifra creció en nueve fosas y diez cuerpos más, aunque no se descartó que se registren más hallazgos.
Hasta la fecha no se ha informado si algunos de los cuerpos ya fueron identificados y entregados a sus familiares, ni se reportó si han sido detenidos los presuntos responsables.
De acuerdo con Francisco Javier Almazán, desde el inicio de este año y hasta el viernes pasado fueron localizadas en el territorio estatal un total de 39 fosas clandestinas en las que se encontraban 55 cadáveres o restos óseos.
Así también, conforme a los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), durante el periodo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2023, Tecomán se encuentra posicionado como el municipio con el mayor número de fosas clandestinas a escala nacional, con 206 de las 305 detectadas.
Por otra parte, Almazán Torres indicó que en lo que va del año han sido asesinadas 288 personas en el estado, de las que 41 son mujeres, y seis casos se clasificaron como feminicidio.
También, en este periodo hubo cinco menores de edad asesinados y 17 cuerpos aparecieron descuartizados y embolsados en la vía pública.
En cuanto a los asesinatos de policías, se han contabilizado 11 víctimas, tres de ellas mujeres; cinco eran policías municipales, cuatro agentes de la Policía Estatal y dos pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, entre ellos la titular de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro.