Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+
Colectivos LGBTTTIQ+ de Chiapas convocan al “Mampride 2023”
“Este año decidimos la reivindicación y apropiación de las palabras que nos han estigmatizado; resignificar con dignidad la identidad de todas aquellas personas a quienes se le señala de mampo o mampa”, indicaron.TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).– Con el objetivo de resignificar la palabra local “mampo” o “mampa”, colectivos de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual de Chiapas convocaron hoy a la Marcha por el Orgullo LGBTTTIQ+, el “Mampride 2023”.
Diversos grupos y colectivos se unieron en una red amplia para organizar la marcha y movilización del 10 de junio próximo, con el objetivo de visibilizar, incidir y sensibilizar sobre los derechos pendientes a la población disidente sexual en la entidad.
Es por eso que la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual Chiapas convocó a la población empática con los derechos humanos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y personas Queer, a que asistan a la Marcha por el Orgullo LGBTTTIQ+ Chiapas 2023, el sábado 10 de junio a las 10 de la mañana.
Los y las activistas Alejandra López, José Eliecer Esponda Cáceres, Aimé Jaceret Toledo, Sergio Morales, Alize Simán y Carmen Velázquez señalaron que el objetivo es dar seguimiento a la exigencia en los avances en reformar leyes, creación de políticas públicas incluyentes entre otras acciones para la reparación histórica.
“Ignorarnos desde las instituciones solo refuerzan la discriminación, la violencia y el discurso de odio contra las personas LGBTTTIQ+, la exclusión social y económica por la apariencia o decisiones personales, la estigmatización que sufrimos son obstáculos que incluso impiden a algunas poblaciones disidentes lograr acceder a la atención sanitaria, educación, el empleo y servicios básicos”, dijo una de las activistas.
En la historia de las marchas en Chiapas, recordaron que en 1992 se marchó por los asesinatos a población travesti, en Tapachula en 2002 por la atención y respuesta al VIH/sida, pero hasta el 17 de mayo en 2007 (a propósito de que la OMS eliminara del catálogo de enfermedades mentales la homosexualidad) se realiza la primera marcha contra la homofobia en Chiapas bajo el firme propósito de visibilizar los derechos y libertades de las personas de la diversidad sexual.
Indicaron que han pasado algunos años, han construido y fortalecido, pero también hay vidas perdidas, personas luchadoras sociales, vidas arrebatadas de sueños, luchas y conquistas auténticas de libertad.
Los y las activistas explicaron que las marchas del Orgullo tienen que ver con los derechos humanos, empoderan a las personas LGBTI para reivindicar los derechos y las libertades que se nos niegan, así como el espacio público del que a menudo se nos excluye. Tener visibilidad es fundamental, sobre todo cuando el Estado y grupos de oposición nos marginan de la dinámica social.
“Combatir el sentimiento de vergüenza y el estigma social en la marcha es una oportunidad inspiradora para celebrar la diversidad, también es una declaración de intenciones; a través de este acto, las personas que nos manifestamos declaramos que estamos orgullosos de lo que somos y que seguiremos reclamando igualdad, los derechos LGBTI deben ser una realidad sustentada en nuestras leyes y políticas públicas, porque también son derechos humanos”, precisaron.
“Este año decidimos la reivindicación y apropiación de las palabras que nos han estigmatizado; resignificar con dignidad la identidad de todas aquellas personas a quienes se le señala de mampo o mampa, por su diferencia frente a las normas sociales que imponen los roles tradicionales de género, que justifican el machismo, la misoginia y homo, lesbo, bi o transfobia para considerarlos inferiores, insultar, violentar, reírse o burlarse, excluirlos de sus derechos y oportunidades en acceso a la justicia social”, dijo Alize Simán.
Y agregó: “Mampo, mampa es probable sea la primera referencia que se escucha en una familia en Chiapas hacia el niño, niña o niñe, adolescentes y jóvenes que expresan una identidad y orientación sexual diferente a la que impone la cis-hetero norma. La diferencia es nuestro derecho, nuestra dignidad es orgullo para manifestar que ser mampo o mampa no debe ser vergüenza ni motivo para ningún tipo de violencia, que sitúa entonces a todas las personas en todas las edades y contextos sociales en una vulnerabilidad inmerecida, donde el Estado debe garantizar la igualdad de derechos para todas las personas. Es por ello, dijo, que se inicia el MAMPRIDE 2023, festival político, artístico y cultural”.
Esta marcha 2023 tendrá cita a las 10:00 am del sábado 10 de junio, su recorrido se inicia en el Parque Jardín Mactumactzá (Periférico sur poniente esquina Anillo Periférico poniente sur), desplazándose en el Periférico poniente sur para incorporarnos a Boulevard Belisario Domínguez, recorriendo Av. Central Poniente, para terminar en Plaza Central, frente a la explanada del Palacio del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
Recordaron que año con año estas marchas han crecido mucho, pues pasaron de ser cientos a miles las personas que acuden, sean residentes de la ciudad y de municipios, que llegan ese fin de semana a la capital del estado.
“Observamos que las personas LGBT que por diferentes cuestiones marchan o no pueden acudir a la visibilización de la protesta política, abordan espacios públicos y comercios de servicios más allá de la oferta "gayfriendly" posterior a la manifestación, generando una derrama económica que hemos visto en ascenso cada año”, señalaron.
Es por eso que lanzaron la convocatoria pública para quienes quieran integrarse como voluntarios al staff de la marcha, inscribirse antes del 22 de mayo para sensibilización y capacitación de grupo de staff previo a la marcha; así como una estrategia paralela que vincule apoyos de comercios, instituciones y particulares, que ayude a sustentar esta intervención política pública.