maltrato animal
Matan a garrotazos a dos perros en Chiapas; pensaban que tenían rabia (video)
Una pareja mató a garrotazos a dos perros amarrados con cadenas. Los hechos se registraron en la comunidad de Tzajalchen, municipio de Chenalhó. La pareja argumentó que uno de los perros mordió a un niño y que al parecer tenía rabia y había contagiado al otro animal. [Advertencia: fuertes imágenes].Tuxtla Gutiérrez, Chis. (apro).-- Un perro fue golpeado hasta causarle la muerte en una comunidad indígena tsotsil de los Altos de Chiapas, según un video que empezó a circular en redes sociales a partir del viernes 21.
Los hechos se registraron en el domicilio de José Pérez Gutiérrez y su esposa Rosa Jiménez Vázquez en la comunidad de Tzajalchen, municipio de Chenalhó.
En el video se aprecia a Rosa, del pueblo originario tsotsil, cuando le da de garrotazos a un perro que mantienen amarrado con una cadena. Ya agonizante en el suelo lo remata con otros golpes.
Mientras tanto, en el fondo se aprecia a otro perro igualmente amarrado que sufre los garrotazos que le propina José Pérez Gutiérrez. Ambos perros son ejecutados a golpes.
En el video, en lengua tsotsil, se oye decir a una de las personas, que un perro más pudo haber escapado. Y, después de matar al primero, señalan que era necesario matar al otro porque igual podría estar contagiado: “Igual le puede dar”.
La versión que dieron los dueños de esas mascotas es que el primer perro asesinado había mordido a un niño de la comunidad. Les dijeron que al parecer tenía rabia y que era necesario matar al segundo animal porque igual se pudo haber contagiado de rabia.
En Chiapas la legislación local no sanciona penalmente el maltrato animal, por lo que grupos de defensores de animales han pugnado ante el Congreso del Estado que se tipifique como un delito este tipo de agresiones.