Oaxaca
Con cloro, el "Cártel del Despojo" alteraba libros notariales: consejero jurídico de Oaxaca
El funcionario explicó algunos de los métodos usados por esta red de corrupción, que incluyen extorsión, desplazamiento, violencia física y hasta homicidio.OAXACA, Oax. (apro).- Con cloro y sustancias corrosivas, el "Cártel del Despojo" alteró libros de notarios fallecidos para adueñarse de bienes inmuebles de manera ilegal y en algunos casos se empleó la violencia física, la extorsión, el homicidio y el desplazamiento, así lo confirmó el consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, Geovanny Vásquez Sagrero.
En este "Cártel del Despojo", agregó, están involucrados políticos, colaboradores de alto nivel del exgobernador Alejandro Murat Hinojosa, integrantes de sindicatos y de la delincuencia organizada.
Para ello, han tejido una red con funcionarios del Registro Civil, notarios públicos, del Instituto Catastral y del Registro Público de la Propiedad, donde primero realizaban la búsqueda de propiedades con alta plusvalía para luego apropiárselas de manera ilegal o violenta.
En la conferencia de prensa que ofreció el Gabinete de Seguridad en Palacio de Gobierno, Vásquez Sagrero informó que ya presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción.
“El gobierno del estado cuenta con información detallada sobre la manera en la que operaba el 'Cártel del Despojo' en Oaxaca, por lo que a través de la Dirección General de Notarías ya se ha dado vista de manera oficiosa a la Fiscalía Anticorrupción por alteraciones encontradas en algunos libros notariales, lo que permitió a este grupo hacerse de bienes inmuebles de manera ilegal.
“Detectamos una constante en los libros de notarios públicos fallecidos, sobre todo en las últimas hojas, donde algunos exfuncionarios y servidores públicos de alto nivel en la pasada administración aparecen como beneficiarios”, expresó el titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal.
Aseveró que en estos libros notariales, los cuales están siendo revisados en un cuarto oscuro de la Dirección General de Notarías y Archivo General de Estado, se ha encontrado mediante luz ultravioleta la presencia de cloro y otras sustancias corrosivas con las cuales fueron manipulados.
Vásquez Sagrero detalló que posteriormente se realizó la desaparición en el Registro Civil de las personas propietarias de dichos inmuebles; asimismo, se hizo la inscripción de las nuevas escrituras en los libros notariales con diversos propietarios.
Tanto en Catastro como en el Registro Público de la Propiedad se efectuaron los registros de los nuevos dueños con documentos falsos. De esta manera estas personas obtuvieron escrituras de los terrenos con fechas retroactivas.
Vásquez Sagrero informó que el gobierno de Oaxaca colabora con las autoridades de los gobiernos de la Ciudad de México y del estado de Puebla, toda vez que se tiene conocimiento de que fedatarios públicos oaxaqueños han actuado de manera irregular dando fe de actos de compraventa de inmuebles que han terminado en denuncias por despojo.
Cabe mencionar que ya fueron detenidos dos integrantes del "Cártel del Despojo": el notario público 135, Jorge Alberto Merlo Gómez, colaborador del exgobernador José Murat Casab, y Jorge Armando Zárate Medina, quien fuera director del Instituto Catastral de Oaxaca en el sexenio del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
El 9 de marzo de 2023 fue detenido el exdirector del Instituto Catastral de Oaxaca, Jorge Armando Zárate Medina, y el 15 de marzo fue vinculado a proceso por el delito de “uso indebido de funciones”, según la causa penal 260/2023.
Luego, el pasado 14 de abril, la Fiscalía General de Oaxaca confirmó la detención del notario público Merlo Gómez, quien “casualmente” fue director del Registro Público de la Propiedad en el sexenio de José Murat Casab.
El propio gobernador Salomón Jara Cruz afirmó que “no vamos a permitir más impunidad, no vamos a permitir que esta red de delincuentes de cuello blanco de la que forma parte este personaje (Jorge Alberto Merlo Gómez), siempre al amparo del poder público, del poder político de gobiernos anteriores (de la familia Murat), trate de mover sus hilos para comprar su libertad. Eso nunca más en nuestro estado”.
Comentó que Jorge Merlo es uno de los notarios con mayor historial presuntamente delincuencial responsable de conductas asociadas a fraude, venta irregular de terrenos, despojo, alteración de escrituras y ejercicio indebido del servicio público, aprovechando su posición y su paso por la Dirección del Registro Público de la Propiedad.
A este personaje, de acuerdo con la información que es del dominio público, se le acusa de haber recibido una indemnización de 50 millones de pesos por la expropiación y la venta parcial de los terrenos de la empresa Novopan y Triplay para la construcción del Archivo General Agrario.
El 25 de enero de 2022, el entonces gobernador Alejandro Murat Hinojosa engañó a la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, al anunciar la construcción del Archivo General Agrario en la Ex fábrica de triplay, en un terreno vinculado al "Cártel del Despojo".
Además, vendió los terrenos en San Raymundo Jalpan cuando se iba a construir el edificio del Congreso del Estado, propiedad del Gobierno de Oaxaca, así como los terrenos donde se instaló la Universidad Anáhuac y los predios donde se construyó el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón.
En las acusaciones también aparecen los nombres de los notarios públicos Rafael Avilés Álvarez (133), hermano de Alejandro Avilés, quien fue el candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Oaxaca en la pasada elección; Alejandro Vidaña Luna (106), Jorge Merlo Gómez (135), Omar Abacuc Sánchez Heras (38), Arturo David Vásquez Urdiales (100) y José Jorge Enrique Zarate Ramírez (84).