Jalisco
El FBI publica el video del secuestro de una estadunidense en Tepatitlán, Jalisco
El FBI difundió el video donde se observa el secuestro de la ciudadana estadunidense Mónica de León Barba mientras paseaba a su perro en calles de Tepatitlán, Jalisco.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El FBI difundió un video en el que se muestra el secuestro en Tepatitlán, Jalisco, de Mónica de León Barba, una ciudadana estadunidense.
La mujer paseaba a su perro por las calles de esa localidad cuando fue interceptada por tres vehículos.
En el contexto de la violencia que mantiene azolada a la región de Los Altos de Jalisco, el FBI decidió difundir las imágenes al tiempo de ofrecer una recompensa de 40 mil dólares para quien aporte datos importantes para su localización.
La difusión del video a través de las redes sociales de la mencionada agencia estadunidense ha causado sorpresa en México, debido a ser una medida poco usual aun tratándose de ciudadanos del país vecino.
En el video se muestra a la víctima mientras pasea a su perro, no logra registrarse la actuación de sus captores, aunque sí la salida de tres vehículos en los que se la habrían llevado.
En un breve mensaje que acompaña la publicación del video, el FBI precisa:
“Este video muestra a Mónica De León Barba momentos antes de su secuestro en Tepatitlán, Jalisco, México, mientras paseaba con su perro el 29 de noviembre de 2022. La primera mitad del video muestra a Mónica paseando con su perro. La segunda mitad muestra 3 vehículos que huyen después de su secuestro”.
La víctima tiene 29 años de edad y vivía al norte de California. De acuerdo con la información conocida hasta ahora, la familia estuvo negociando un rescate que no se concretó. La familia intentó establecer comunicación con el embajador Ken Salazar, inclusive a través de las redes sociales, construyendo una página de Facebook para actualizar información y solicitar ayuda.
Mónica de León vivía en el condado de San Mateo, al norte de California y la información fue difundida por la oficina del FBI en San Francisco.